El Cronista

La firma de la Fase Uno sólo detiene “la hemorragia” de la guerra comercial

- Mónica Vallejos mvallejos@cronista.com

El acuerdo comercial de Fase Uno que firmarán esta semana China y Estados Unidos “detiene la hemorragia” pero no concluye la guerra comercial entre ambos países, dijo hoy el vicepresid­ente ejecutivo de la Cámara de Comercio de EE.UU., Myron Brilliant, en Beijing.

Con el acuerdo que se prevé sea rubricado este miércoles en Washington, hay “un claro motivo de alivio para ambas partes”, ya que es un pacto mayor de lo pensado inicialmen­te y “será importante para generar confianza y certidumbr­e, dando continuida­d al éxito de las negociacio­nes”, dijo Brilliant.

Las negociacio­nes para la Fase 2 del acuerdo, no obstante, parecen más complejas. Donald Trump, dijo la semana pasada que si bien quiere que sigan avanzando las negociacio­nes, sería mejor posponer la firma de la segunda parte para después de las elecciones presidenci­ales, en noviembre.

En tanto, la cuenta de medios sociales Taoran Notes, afiliada al diario oficial Economic Daily que es utilizado por Beijing para gestionar las expectativ­as de las conversaci­ones comerciale­s, emitió hoy un mensaje de cautela, según indicó el South China Morning Post (SCMP).

La “guerra comercial no ha terminado todavía” y es “sólo la primera ronda de un juego”, citó el SCMP al explicar que la Fase 1 es sólo “el primer paso para resolver un problema”, y que la clave es elaborar el modo de resolver las disputas que China y EE. UU. tienen en otras áreas.

Hay “un claro motivo de alivio para ambas partes”, dijo Myron Brilliant, de la Cámara de Comercio de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina