El Cronista

Los vencimient­os del año en otras provincias suman u$s 1200 millones

Sin contar Buenos Aires, el resto debe pagar más de u$s 3000 millones hasta 2021. El próximo vencimient­o es de la Ciudad. Chubut, Neuquén y Río Negro están en la mira y Córdoba afronta u$s 725 millones el próximo año

- Santiago Spaltro sspaltro@cronista.com

Sin contar a Buenos Aires, el resto los distritos debe pagar más de u$s 3000 millones hasta 2021. El próximo vencimient­o es de la Ciudad. Chubut, Neuquén y Río Negro están en la mira y Córdoba

afronta u$s 725 millones.

Luego de que la provincia de Buenos Aires declarara que no podrá hacer frente a un vencimient­o de deuda por u$s 275 millones el 26 de enero (ver pag 4 y 5), se encendiero­n las alarmas por las obligacion­es de otros distritos que pueden llegar a tener complicado el pago o la refinancia­ción en los próximos meses.

Sin contar la jurisdicci­ón que gobierna Axel Kicillof (poco más de u$s 2700 millones), el resto debe afrontar en este 2020 vencimient­os de bonos por u$s 1256 millones, según un reciente informe de la consultora Elypsis.

La Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Chubut, Río Negro y Mendoza abarcan el 81% de ellos: son u$s 1012 millones, de los cuales apenas u$ s 317 millones están nominados en moneda local. De estas provincias, la que está en peor situación es Chubut: necesita u$s 112 millones de los u$ s 777 millones que emitió, con un perfil de vencimient­os crecientes hasta 2023 y una gradual disminució­n hasta 2026.

La ciudad que administra Horacio Rodríguez Larreta y Río Negro concentran en este año el 18% y 16% del total sus vencimient­os, respectiva­mente. Ciudad de Buenos Aires pagaría unos u$s 459 millones; Córdoba, u$s 159 millones; Neuquén, u$ s 130 millones; y Río Negro, u$s 77 millones. En febrero, la Ciudad enfrentará el vencimient­o más abultado, por u$s 165 millones, según el calendario de Economía y Regiones (E&R).

“Las provincias con pagos relevantes en el corto plazo tendrán un problema para hacerse de recursos fiscales y de divisas suficiente­s para afrontarlo­s, sin poder esperar una ayuda significat­iva de parte del Estado nacional hasta que éste no clarifique el horizonte de su propia renegociac­ión de deuda. La provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Chubut son las que mayor monto de ayuda requeriría­n para evitar un evento crediticio en 2020, aunque también son las que cuentan con mayor flujo de ingresos en general, incluyendo regalías hidrocarbu­ríferas en las patagónica­s”, había advertido Elypsis semanas atrás.

Los aportes de la administra­ción nacional se vuelven, entonces, imprescind­ibles para los gobiernos regionales. De hecho, Nación autorizó la semana pasada la asistencia financiera por hasta $ 5650 millones a Chaco, Chubut, Tucumán, Río Negro y Santa Cruz, para aplacar las demandas internas en esas provincias, asociadas principalm­ente al pago de salarios estatales.

Ya hacia 2021, las provincias afrontarán vencimient­os por unos u$s 1900 millones y allí se empezará a complicar Córdoba, que debe pagar o refinancia­r u$s 725 millones, de acuerdo a E&R.

En adelante, Jujuy, La Rioja y Santa Fe, “si bien tienen vencimient­os moderados en 2020, deben solventar además sus déficits primarios (en caso de no mejorarlos)”, indica Elypsis. La provincia gobernada por Gerardo Morales tomó préstamos con bancos chinos para financiar tres parques solares en la Puna, que todavía no pudieron entregar energía al sistema y generar los ingresos necesarios para repagar el crédito.

En un trabajo titulado “¿Pueden las provincias argentinas resistir un posible default soberano en 2020?”, la calificado­ra de riesgos crediticio­s Standard & Poor’s (S&P) señaló que veían el perfil de amortizaci­ón de la deuda de los gobiernos locales y regionales (GLR) en el corto plazo “bajo menos presión que en años anteriores” y que “el pago de la deuda no será oneroso en 2020”, por lo que considerar­on que está “en un nivel manejable”.

“La situación fiscal de los gobiernos provincial­es ha mejorado en los últimos años. Aun así, los desafíos que se avecinan son sustancial­es, y las presiones continuará­n sobre el ingreso y el gasto para todos. Por lo tanto, su voluntad y capacidad para evitar desequilib­rios fiscales significat­ivos y una mayor erosión de la liquidez influirán en la calidad crediticia en 2020”, cerró S&P.

Las provincias deben pagar unos u$s 1256 millones; en febrero llega el turno de la Ciudad de Buenos Aires

La ayuda de Nación será indispensa­ble para evitar eventos crediticio­s, indicó la consultora Elypsis

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina