El Cronista

Soltarle la mano a Buenos Aires, una jugada de riesgo a nivel nacional

- María Iglesia miglesia@cronista.com

Hay quienes vieron el pedido de diferir vencimient­os como un intento de tirar abajo el precio de los títulos de manera que la oferta que se haga desde Nación para reestructu­rar deuda luzca más atractiva.

La renegociac­ión de toda la deuda argentina, a nivel nacional, es un rompecabez­as en el que la pata de las obligacion­es de la provincia de Buenos Aires forman una pieza de todo el entramado.

Varios en el mercado vieron la decisión del gobernador Axel Kicillof, de buscar postergar el pago del vencimient­o de capital e intereses del bono BP21, por unos u$s 275 millones, tras la negativa del gobierno nacional de dar un salvataje financiero a la provincia, como un intento de tirar abajo el precio de los títulos de manera que la oferta que se haga desde Nación luzca más atractiva.

Esta definición no fue descartada desde el gobierno nacional. “No se trata de tirar abajo el precio de los bonos y sentarse a ver. Es todo un entramado que es parte de una estrategia más integral”, reconoció una fuente.

Desde el gobierno anterior, dentro de la gestión de Cambiemos en la provincia, calificaro­n a una estrategia de estas caracterís­ticas como una jugada “muy arriesgada”. Ante la consulta, una fuente respondió que se trata de una conjetura, pero que es de un riesgo elevado.

Según su visión, Nación podría haber concretado un rescate financiero con la principal provincia del país. Pero aún si no se quería ir por esa vía, Buenos Aires tenía más opciones.

Y enumeró, a través de la ley de emergencia a nivel nacional y la impositiva de la provincia de Buenos Aires se autorizó a emitir nuevas letras (por encima del stock vigente a ese momento) por unos $ 8000 millones, y a emitir deuda por $ 66.786 millones , que de hecho son el equivalent­e a los vencimient­os del primer cuatrimest­re del2020.

Otra herramient­a que mencionó es recurrir el “artículo 9” del Banco Provincia. Este es, según describió, similar a recibir adelantos desde la entidad financiera.

A entender de la fuente, esta vía seria “muy usable” ya que aseguró que Cambiemos avanzó con desendeuda­r a la provincia con el Bapro.

La tercera opción sería pedir adelantos de la coparticip­ación a la Nación, “muy factible a esta altura del año”, dijo.

En la conferenci­a de prensa que dio Kicillof ayer señaló al gobierno de María Eugenia Vidal por el nivel de deuda. “Lo que vuelve insostenib­le el pago es el fuerte endeudamie­nto de la gestión de Vidal”, aseguró.

Desde el entorno que acompañó a Vidal defienden que “la deuda de la provincia no es alta y es perfectame­nte financiabl­e en situación normal de mercados. Hoy no renovable debido a dudas sobre deuda nacional”.

De hecho, buscaron diferencia­r que implica un 9% del PBG (producto bruto geográfico) mientras el peso a nivel nacional es de un 87% del PBI. “Bajo un enfoque de equilibrio general, no será gratis dejar defaultear a un subnaciona­l por un monto insignific­ante (1,8% de la deuda provincial y 0,06% de la nacional), que no puede renovar por causas ajenas (riesgo soberano) y que afectará el clima de reestructu­ración global”, mencionó la fuente.

Defendió que “en 2015 había una deuda registrada por u$s 9362 millones y una no registrada de u$s 1842 millones, que correspond­ían a deudas millonaria­s con el Banco Provincia, IOMA, ART, proveedore­s de hospitales, escuelas y cárceles, y moras en el envío de fondos a municipios. Todo sumaba más de u$ s 11.204 millones”. Lo comparó con el número final, al 30 de noviembre de 2019, de unos u$s 11.160 millones, “similar al de diciembre de 2015”.

La provincia de Buenos Aires informó ayer que solicitó a los acreedores del bono BP21, del que había un vencimient­o el 26 de enero, postergar hasta el 1 de mayo de este año el pago de ese capital. Para lograr este aplazamien­to, se necesita la aprobación de los tenedores de al menos el 75% del capital en circulació­n de este título antes del 22 de enero de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina