El Cronista

La Rosada enviará al Congreso un proyecto sobre la deuda con el FMI

Alberto Fernández almorzó con Máximo Kirchner y Santiago Cafiero recibió a Sergio Massa. Acordaron el temario de las extraordin­arias, incluyendo las jubilacion­es de privilegio y el nuevo pacto fiscal

- Sebastián Iñurrieta sinurrieta@cronista.com

Fue un mediodía de rosca política en la Casa Rosada: mientras el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, recibió al gobernador cordobés Juan Schiaretti con un bife y ensalada, único mandatario que tuvo semejante agasajo; el presidente Alberto Fernández almorzó con Máximo Kirchner; y, en paralelo, en la jefatura de Gabinete, Santiago Cafiero se juntó con el titular de Diputados, Sergio Massa. La próxima agenda parlamenta­ria fue el objetivo de ambos cónclaves.

A lo que ya se sabía que tratará el Congreso en las nuevas sesiones extraordin­arias (el fin de las jubilacion­es de privilegio y el nuevo Consenso Fiscal) se sumó un tercer ítem que fue apenas esbozado por las fuentes oficiales, sin entrar en detalles: “un proyecto sobre la deuda”. Sobrevuela­n varias hipótesis al respecto, una de ellas es que el Jefe de Estado pretende obtener el aval legislativ­o antes de publicitar las precisione­s de la negociació­n con el FMI, sobre todo con las manos levantadas de la oposición que fue a buscar la ayuda del FMI en 2018. Se sabe que Alberto Fernández maneja como fecha límite para cerrar el “reperfilam­iento” el próximo 31 de marzo.

Otra posibilida­d es que al Parlamento llegue un texto sobre el esquema del pago de los títulos públicos para el 2020, un cronograma acordado entre ambos poderes del Estado para llevar a Washington.

Si bien admitieron que el tema “deuda” forma parte de la agenda legislativ­a, sin embargo, en Balcarce 50 prefiriero­n ahondar en los demás puntos acordados en ambas reuniones. Fue justo el mismo día que el gobernador bonaerense Axel Kicillof confirmó que le pidió a los bonistas del BP21 postergar para mayo el vencimient­o fijado para el 26 de enero, con la esperanza de que para entonces ya esté acordado el cronograma de deuda nacional.

Antes de almorzar con el Presidente, en su primera visita a la Rosada albertista detectada por los acreditado­s post asunción del 10D, si bien cerca suyo contestaro­n que fue “muchas veces”, Máximo Kirchner se cruzó en las oficinas de De Pedro con Schiaretti, un acérrimo opositor PJ en la era K. “Mantuviero­n una charla amena”, graficaron cerca del hijo de la vicepresid­enta Cristina Fernández de Kirchner, recién llegada de Cuba y aún sin agenda oficial.

Después, el líder de La Cámpora subió a ver al Presidente. Además del punteo parlamenta­rio, revelaron fuentes oficiales, realizaron un balance del primer mes del albertismo en materia de “anuncios y avances”.

Por su parte, con Cafiero, Massa se llevó el resto del temario que llegará al recinto, que incluye, además, la conformaci­ón de la comisión que deberá crear la nueva fórmula previsiona­l, suspendido el cálculo macrista. Si bien ahora la sesión está prevista para el 6 de febrero, el tigrense mantiene dialogo con los referentes de Cambiemos por lo que no estaría “descartado” que se pueda adelantar para la última semana de enero.

 ??  ?? Los diputados oficialist­as Sergio Massa y Máximo Kirchner pasaron ayer por Casa Rosada
Los diputados oficialist­as Sergio Massa y Máximo Kirchner pasaron ayer por Casa Rosada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina