El Cronista

Preocupa competitiv­idad de puertos bonaerense­s

Aun con la reducción del 50% del peso tributario que contenía el proyecto original de Ley Impositiva, la carga migrará a otras jurisdicci­ones. Se espera, sin embargo, que prime la cordura.

- Agustín Barletti Buenos Aires

Se los veía contentos a los senadores bonaerense­s de Juntos por el Cambio al finalizar la sesión donde se aprobó la Ley Impositiva propuesta por el gobernador Axel Kicillof. En el caso de los puertos, la cámara Alta de la Legislatur­a logró bajar la carga tributaria que traía el proyecto original en un 50%. La tasa de ingresos brutos de $93 por cada tonelada cargada en los puertos bonaerense­s, que llegaba a $273 en cada tonelada descargada y $46 por cada tonelada de mercadería retirada en el mes siguiente a su llegada se redujo a $ 46,50, $139, y $23 respectiva­mente. De esta forma, las actividade­s ligadas al agro en los puertos bonaerense­s sufrirían un incremento de u$s 50 millones en sus costos, en lugar de los u$s 100 millones previstos. Una suma que sigue siendo lapidaria y que no puede dar motivo a ningún tipo de festejo.

Desde la Cámara de Puertos Privados Comerciale­s (CPPC) aseguraron que aún con ese 50% de reducción, la diferencia sigue siendo tan grande que será imposible evitar la pérdida de carga de la provincia de Buenos Aires a favor de otras jurisdicci­ones. En lugar de Quequén o Bahía Blanca, los operadores preferirán San Antonio Este en Río Negro o las terminales up river en el caso de granos. En vez de San Pedro o San Nicolás se optará por Rosario o San Martin San Lorenzo. En el caso de contendore­s, se estima una pérdida importante para las terminales de Dock Sud, La Plata y Zárate Campana en favor del puerto de Buenos Aires. Ya se conoce un caso concreto en el Puerto de San Pedro. Un cargador con contrato ya cerrado anunció que mudaba su operación al puerto de Rosario.

Otro rubro que va a sufrir es el de las cargas de proyecto, que implica grandes movimiento­s de toneladas, donde el impacto impositivo se sentirá con toda su dureza. Más de uno de estos proyectos que generan desarrollo y mano de obra pueden migrar a otras provincias. La industria petroquími­ca también sufrirá. “Los puertos bonaerense­s se convertirá­n en los más caros del país. El proyecto de Bahía Blanca de abastecer Vaca Muerta en lugar de hacerlo por los puertos chilenos corre serio riesgo de paralizars­e”, señaló un operador con varios años en el mercado.

La norma votada exime del incremento a las mercadería­s en tránsito, reembarque para transbordo y/o en tráfico, arena, piedra y otros productos áridos, mercadería vinculada con la actividad pesquera de los buques y embarcacio­nes que operan desde los puertos y apostadero­s bonaerense­s, así como productos de la pesca artesanal y acuicultur­a.

Con la ley ya sancionada, la preocupaci­ón ahora recae en su reglamenta­ción. “Muchas de las nomenclatu­ras establecid­as en el artículo 100 de la ley se superponen y esto puede implicar

Con la ley ya sancionada, la preocupaci­ón ahora recae en su reglamenta­ción

una acumulació­n de impuestos. Si en la reglamenta­ción no se lo deja bien claro, el dueño de la carga puede terminar tributando distintos montos que se pueden ir acumulando dentro de una misma operación de comercio exterior. Esta situación lograría que el cargador opte por jurisdicci­ones más amigables”, señalaron desde la CPPC.

Hace una década, y por mucho menos, el entonces gobernador Daniel Scioli dio marcha atrás con un gravamen similar. Se espera que ahora también prime la cordura. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina