El Cronista

Alberto viaja a Roma para ver al Papa y propiciar una inédita visita al país

- Ezequiel M. Chabay echabay@cronista.com

El presidente Alberto Fernández viajará a Roma para verse con el papa Francisco el viernes 31 de enero, en lo que será la segunda cita cara a cara desde que Bergoglio accedió a la sede petrina, y la primera entrevista desde que el primer mandatario juró en el cargo, el 10 de diciembre.

Según precisó Télam, el encuentro tendrá lugar en el Palacio Apostólico y se ajustará al estricto protocolo del Vaticano, siguiendo la impronta que el obispo de Roma supo dar a las visitas del expresiden­te Mauricio Macri, la última de ellas en octubre de 2016, pero lejos estará de la cálida bienvenida que daba a la vicepresid­enta Cristina Kirchner en su residencia privada, cuando esta era la jefe de Estado.

Fernández tuvo ocasión de entrevista­rse con el Papa en agosto de 2018, en ocasión de un encuentro en la residencia pontificia, donde hablaron del pedido de excarcelac­ión del brasileño “Lula” Da Silva.

En diciembre pasado, pocos días después de la toma de posesión, la primera dama, Fabiola Yañez, se reunió con el sumo pontífice y le entregó el cáliz utilizado en la “misa por la unidad y la paz” del 8 de diciembre en Luján, a la cual asistieron Macri y Fernández.

Este fue el primer paso en aras de recomponer un vínculo que se tensionó durante la gestión anterior y por el que la Iglesia siempre responsabi­lizó al jefe de gabinete, Marcos Peña, y a la estratega comunicaci­onal Jaime Durán Barba, a quienes también se adjudica haber empujado el debate por la legalizaci­ón del aborto, que tanto irritó a la feligresía católica.

El lunes, en una entrevista televisiva, el presidente resaltó que el pontífice “sabe lo que lo valoro, quiero y aprecio, y lo que celebraría que viniera la Argentina”, si bien aclaró que “el viaje a la Argentina es una decisión de él”. También enfatizó que “el Papa no está en ningún bando, está por encima de todos nosotros”, aunque su sintonía con el peronismo no es ningún secreto.

En mayo pasado, durante una reunión a puertas cerradas con buena parte de los obispos argentinos, Francisco reiteró que “desea” visitar la Argentina. Pero más recienteme­nte esquivó precisar un eventual periplo y respondió a un periodista: “Pregúntese­lo al Padre Eterno”.

El primer viaje al exterior del presidente podría incluir también reuniones con los gobiernos de Italia y Francia en Roma y París, respectiva­mente.

En diciembre, Fabiola Yáñez estuvo con Bergoglio y dio el primer paso en el deshielo entre la Rosada y la Santa Sede

Francisco dejó entrever que “desea” venir al país, aunque recienteme­nte esquivó precisar una fecha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina