El Cronista

Baja precio en dólares de los autos, pero el stock también

Como los vehículos cotizan al valor del dólar oficial, quienes tienen billetes verdes consiguen precios históricam­ente bajos. Pero la alta demanda contrasta con restriccio­nes para importar

- Florencia Lendoiro flendoiro@cronista.com

La ampliación de la brecha favorece la compra de autos importados, ya que están valuados al valor del dólar oficial. El problema es que las restriccio­nes cambiarias para importar harán muy difícil reponer el ajustado stock que tienen las concesiona­rias.

Mientras empresario­s de todas las actividade­s están a plena queja por el súper cepo cambiario que agregó el pago de un 35% adicional al 30% que ya se pagaba sobre la cotización del dólar oficial, entre los representa­ntes de las marcas de autos extranjera­s hay alivio y hasta optimismo aunque con reparos.

Sucede que el boom de demanda de autos de lujo que fue consecuenc­ia de la amplia brecha cambiaria que existía en la era ‘ pre súper cepo’, ahora se amplía y mejora la oportunida­d para los clientes, sobre todo para aquellos que cuentan con dólares billete.

Como los vehículos se cotizan al valor del dólar oficial, quienes tienen billetes verdes y los venden en el mercado paralelo ( o los entregan en la propia concesiona­ria) pagan precios históricam­ente bajos.

Pero como no todo puede ser ideal; el optimismo entre los vendedores y los compradore­s que pueden acceder a modelos de alta gama se ve eclipsado por las restriccio­nes para importar que tiene el sector y que limitan la llegada de nuevos modelos a la mitad de lo que las empresas sin fábricas en la Argentina desearían y pidieron ingresar al país.

Hugo Belcastro, presidente de Grupo Milano (Alfa Romeo, Isuzu, BAIC y Foton) y de la Cámara de Importador­es y Distribuid­ores Oficiales de

Automotore­s (Cidoa) explicó a Elcronista que “para el tenedor de billetes dólar es mejor todavía la oportunida­d para acceder a autos importados porque la brecha cambiaria se amplió. Los vehículos cotizan por dólar oficial. En termino de precios los importados no fluctúan sino con los vaivenes solo del dólar oficial. Por lo tanto, hoy los autos importados para esos clientes están todavía más económicos”.

El problema de este escenario es que a la alta demanda existente en este mercado - que igualmente sigue siendo chicose le suman más pedidos de clientes que se enfrentan con las limitacion­es que tienen las marcas para ingresar las unidades. “Los permisos de importacio­nes no están siendo otorgados con la necesidad que el mercado requiere porque realmente hubo un salto en los pedidos. Luego de un acuerdo que firmó Cidoa con la Secretaría de Industria hasta fin de año, aproximada­mente podremos traer un 50% de lo que las marcas requieren”, dijo Belcastro. Y lamentó que habrá muchos nuevos modelos -por la gran cantidad de todos los lanzamient­os globales que se están llevando adelante- que no podrán llegar a tiempo al país.

El ejecutivo aclaró que igualmente el acuerdo da “previsibil­idades” para organizar el negocio, que este año terminará un 35% por debajo del año pasado, estimó.

Algunos casos ilustran las posibilida­des que abre la brecha. Por ejemplo, un BMW Serie 3 (320i 4P 2,0 T Sportline) con un precio de lista de u$s 55.900 se pagaría alrededor de $ 4,4 millones cuando por esa cantidad de dólares se consigue $ 7,8 millones en el mercado infor

El pago de un 35% adicional al 30% que ya se cargaba sobre el dólar oficial generó alivio en las marcas extranjera­s

Aunque preocupan las trabas para importar, que limitan la llegada de nuevos modelos a la mitad de lo pretendido

mal. O el Seltos, que acaba de lanzar a la venta en la Argentina Kia, a un precio de u$s 31.500, equivalent­e a casi $ 2,5 millones al valor oficial se podría comprar con u$ s 18.000 dolares billete cambiados al blue.

De hecho, el gerente general de la automotriz coreana en el país, Sebastián Sicardi, explicó que hay gran expectativ­a por las ventas del Seltos impulsadas por la brecha cambiaria.

En el acuerdo que las marcas coordinaro­n con el Gobierno se estableció que cada compañía conservarí­a la participac­ión de mercado que tuvo el año pasado, con un monto específico para cada empresa. El marco cambiario estuvo dado por una disposició­n previa del BCRA, que impuso que las empresas deberán disponer de los recursos para el pago de obligacion­es comerciale­s con el exterior antes de volver a tener derecho a comprar las divisas en el mercado local.

Entre otras, las empresas importador­as que se encuentran bajo este paraguas son BMW, Kia, Hyundai, Land Rover, Volvo, Chery y Alfa Romeo.

 ??  ?? Tras un acuerdo que firmó Cidoa con la Secretaría de Industria hasta fin de año, se podrá importar un 50% de lo que las marcas requieren
Tras un acuerdo que firmó Cidoa con la Secretaría de Industria hasta fin de año, se podrá importar un 50% de lo que las marcas requieren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina