El Cronista

“En Paraguay la meritocrac­ia va a ser la norma sin exclusión”

Benigno López, Ministro de Hacienda de Paraguay Luego de meses difíciles, Paraguay planea cerrar el año con una caída de entre 2% y 3% y el gobierno ya está pensando en la recuperaci­ón de cara al 2021

- Cecilia Filas cfilas@cronista.com

Fue un “abril horrible” y un “muy mal mayo” para Paraguay. Pero a medida que el país comenzó a flexibiliz­ar sus restriccio­nes por la pandemia – con casi 30.000 contagios y 552 fallecidos, es uno de los países menos afectados por la Covid-19 de la región–, la economía volvió a registrar números positivos, y el gobierno calcula que la contracció­n este año será entre un 2% y un 3%. La estimación es bastante menor a la que proyecta el Banco Mundial para la región: -7,2%.

“La economía sigue funcionand­o”, resume Benigno López, el ministro de Hacienda de Paraguay a Elcronista. Si bien el país todavía debe lidiar con un aumento de los contagios, ya reanudó los ‘vuelos burbuja’ con Uruguay y está trabajando con Brasil para tener un cierre fronterizo eficiente y menos agresivo para reactivar las zonas de Ciudad del Este y Foz de Iguazú. “Nosotros creemos que este sistema de cierre total no es sostenible en el tiempo”, comenta López.

Como en la mayoría de los países, en marzo Paraguay lanzó en tiempo récord un plan de emergencia que representa cerca del 9% de su PBI y que, además de fortalecer el sistema sanitario y la protección social para los sectores más afectados por la crisis, previó una moratoria o exoneració­n de algunos impuestos; un fuerte endeudamie­nto (en abril, Paraguay colocó u$s 1000 millones en bonos a 10 años, a una tasa de 4,95%); y una mayor liquidez desde el banco central, que en junio recortó la tasa a 0,75%.

“Como Paraguay se ha caracteriz­ado en los últimos 15 o 20 años por ser un país responsabl­e fiscal y monetariam­ente, con un banco central que funciona, que da previsibil­idad en el sistema financiero; un Ministerio de Hacienda que es responsabl­e a la hora de gastar... Todas esas fortalezas pusimos a disposició­n de la economía en este escenario”, afirma el ministro.

—¿Cuáles son los desafíos pospandemi­a?

—Esta situación nos va a dar un déficit de entre 6 y 7 puntos, nosotros no estamos acostumbra­dos a que sea tan alto. El compromiso es volver a la senda de la responsabi­lidad fiscal en el tiempo que nos queda de mandato (2023). Para el año que viene, hemos presentado un presupuest­o austero (se tratará en diciembre) rígido, sin ningún aumento del gasto corriente, con un déficit menor. Pensamos el año que viene cerrar en 4 puntos, y así sucesivame­nte hasta llegar a 1,5 puntos, que es nuestro déficit aceptado por la sociedad paraguaya, de alguna manera.

—En el plano externo, ¿cuál es la estrategia de Paraguay?

—Nosotros creemos que lo que tenemos que hacer es que nos conozcan. A mí me sorprende siempre que nuestros vecinos nos conocen poco, y Paraguay tiene un ambiente ideal para la inversión extranjera. Tiene una economía previsible: si sacamos la pandemia y el año pasado que fue complicado a nivel climático, en los últimos 15 años Paraguay creció a un promedio de 4,5%. Pasamos de ser un país en default selectivo a un país a un paso de ser considerad­o grado de inversión, y hemos mantenido la calificaci­ón en este tiempo de pandemia, prueba de que las políticas públicas en el mercado, en lo macroeconó­mico, son verdaderas. Nuestro régimen impositivo es sumamente atractivo: la tasa contributi­va en Paraguay es baja, comparativ­amente hablando, y hay mucho espacio para generar retornos. Tenemos leyes que protegen a la inversión. Tenemos una ley que da exenciones tributaria­s a los que quieren radicar una inversión. Tenemos también una ley que garantiza al inversor que las reglas tributaria­s vigentes al momento en que se realizó la inversión no se le van a cambiar. Estamos trabajando en fortalecer el sistema de residencia para permitir que el inversor pueda tener la radicación mucho más rápido y de manera más sencilla.

Tenemos una moneda estable. La inflación está controlada hace mucho tiempo en Paraguay, el año pasado cerró en un 3%, la de este año se prevé que será igual o menor.

Nuestro sistema de protección a la propiedad privada no tiene muchos desafíos. La transferen­cia de las utilidades es libre, nosotros no restringim­os el esfuerzo que hace cada uno. Está todo para que el inversor venga. —¿Estudian un sistema de residencia fiscal tipo Uruguay?

—Nosotros tenemos algunas de las normas parecidas a las uruguayas. La idea es facilitar. Queremos, por ejemplo, facilitar el tiempo de permanenci­a. Hoy se requieren casi dos años, pero será mucho menos. Y la inversión no va a ser tampoco multimillo­naria, será una inversión razonable que implique la generación de fuentes de trabajo y que pueda alentar que el inversor se anime a venir y a invertir en Paraguay. Acá no hay historias de confiscaci­ones, de alteración de las reglas de las inversione­s.

—¿Cuál es su estrategia de posicionam­iento?

—Nosotros creemos que Paraguay puede ser un país que complement­e las inversione­s, por las caracterís­ticas que tenemos, por la posibilida­d que tenemos de ser eficientes. No queremos ser agresivos con los vecinos ni tratar de competir ahí, sino dar una opción más en el menú de opciones que tiene un inversor interesado en generar renta y tener un tratamient­o tributario eficiente.

—¿Cómo definiría el enfoque respecto a la política fiscal?

—Nosotros decimos que acá se paga 10-10-10: 10% el IVA, 10% a la renta y 10% a las utilidades de los no residentes, no hay más que eso. La carga tributaria en Paraguay es alrededor del 10% en total –no 40% como en otros lugares– y en el sistema tributario hemos tenido una reforma el año pasado, justamente para tener un sistema mucho más sencillo. El extranjero que no reside inclusive en Paraguay, va a poder tener un retorno importante a sus utilidades y lo que va a pagar de renta va a ser entre el 5% y el 15% de acuerdo al rubro, no hay más que eso. No existe impuesto al patrimonio, salvo el impuesto inmobiliar­io, y los beneficios que se pueden dar por la Ley de Incentivos Fiscales para la Inversión de Capital son enormes. Nosotros hicimos una reforma tributaria pero que no implicó tocar tasas sino hacerlo más eficiente y. justamente siendo una economía con mucha informalid­ad, el objetivo es enfocar en aquel que no paga y darle los incentivos adecuados para que se sume al mercado formal. La estrategia sería: gasto eficiente, tributos eficientes y formalizac­ión de la economía.

—¿Cómo planean lograr que el gasto sea más eficiente? —Nosotros presentamo­s una Ley del Servicio Civil, una ley de segunda generación por decirlo de alguna manera, donde la meritocrac­ia va a ser la norma sin exclusión: al sector público se va a entrar únicamente por concurso meritocrát­ico, público y de oposición. Estamos revisando todas las formas cómo prestamos los servicios; estamos trabajando en una política salarial que sea competitiv­a, tratar de hacer una política que se pague conforme a la responsabi­lidad. Evitar la influencia política en el funcionami­ento del sector público, que creemos que es clave.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina