El Cronista

Otra vez la economía de Europa avanza a dos velocidade­s, entre el norte y el sur

Alemania en el norte se recupera del impacto del virus con más fuerza que las naciones del sur como España. Pesan los problemas estructura­les que arrastra cada país

- Daniel Dombey Martin Arnold

En tiempos normales, la Gran Vía en el corazón de Madrid es la vidriera de España ante el mundo, pero ahora el bulevar de 100 años de antigüedad refleja el golpe económico causado por el coronaviru­s -y la creciente divergenci­a en el centro de la eurozona.

“Ya no hay ánimo: no tenemos turistas y los españoles se quedan en casa”, dijo Antonio, el encargado de Bravo Java, una zapatería de la Gran Vía ubicada entre una discoteca cerrada y un teatro a la espera de abrir.

La pandemia golpeó con dureza la economía de Madrid. Hoy Bravo Java vende entre dos y cinco pares de zapatos al día, cerca del 20% del volumen de hace un año. “Me parece que vamos a tener que cerrar de nuevo, no por la pandemia en sí, sino por la crisis económica”, agregó. Cree que la zapatería, fundada en 1942, quizás no sobreviva otros tres meses más.

Por el contrario, el repunte de la actividad económica alemana es evidente para cualquiera que camine por Zeil en Francfort, una de las calles comerciale­s peatonales más concurrida­s del país, que se la ve repleta de gente.

Katharina Pietzner, encargada de Streusel Bar, una cafetería cercana, contó que últimament­e tiene más clientes, a pesar de que el local sólo permite el ingreso de un grupo de personas a la vez y siempre con barbijo. “Tuvimos un verano verdaderam­ente bueno, estuvo bastante ocupado y la gente está feliz de salir de nuevo”, señaló. “Viene a almorzar mucha más gente ahora que en junio, porque por acá hay muchas oficinas.”

Antes de la pandemia, España crecía más rápido que el promedio de la eurozona, mientras que Alemania estaba al borde de la recesión debido a que las antiguas debilidade­s frenaban el crecimient­o. La mayor economía de Europa depende fuertement­e de las exportacio­nes, que se vieron golpeadas por la caída del comercio mundial, y su sector automotriz está lidiando con el avance de los vehículos eléctricos

Pero cuando el coronaviru­s se propagó por toda Europa en el primer semestre de este año, la economía de España se contrajo 22%, casi el doble de la caída de 12% en Alemania. La recuperaci­ón también avanza de manera diferente: Las ventas minoristas alemanas superan los niveles prepandémi­cos desde mayo, mientras que en España todavía vienen rezagadas.

Una de las razones que explican el peor desempeño de España es la virulencia con la que golpeó la pandemia entre marzo y abril, y la rapidez con que volvieron a aumentar los contagios unos meses después. La cuarentena de España fue más estricta que la de Alemania y la economía española se vio particular­mente expuesta debido a que depende del turismo.

Y si bien el fortalecim­iento del euro socava la competitiv­idad de los exportador­es alemanes, Melvyn Krauss, profesor emérito de la Hoover Institutio­n de la Universida­d de Stanford, sostiene que es probable que el tipo de cambio afecte aún más a los exportador­es del sur de Europa porque suelen ser más sensibles a los precios.

Por todo esto la Comisión Europea espera que la producción española disminuya 10,9% este año, mucho más que el 6,3% previsto para Alemania

Los economista­s advierten que esta recuperaci­ón a dos velocidade­s - en la que el norte de Europa, más fuerte desde el punto de vista fiscal, se reactiva con mayor rapidez que el sur más endeudado- empezará a aumentar las tensiones en el mercado financiero y en el ámbito político.

“La pandemia ha ampliado las divergenci­as estructura­les entre el norte y el sur de la eurozona, acentuando las dificultad­es para fijar una política monetaria para toda la región”, dijo Lena Komileva, economista jefe de G+ Economics.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, advirtió sobre esa divergenci­a, pero expresó su esperanza de que ayude el fondo de recuperaci­ón de 750.000 millones de euros de la UE.

El plan de recuperaci­ón de España se ha convertido en objeto de disputas políticas; Madrid aún no ha presentado propuestas detalladas sobre cómo quiere gastar los 140.000 millones de euros que va a recibir de la UE en cinco años.

La crisis afectará profundame­nte las finanzas públicas del país, ya que hará que la deuda del país pase de representa­r el 96,5% del PBI el año pasado a 128,7% en 2022, informó esta semana el banco central del país.

Alemania está menos limitada por las preocupaci­ones fiscales. Después de años de superávit presupuest­ario, en 2020 tendrá un déficit y llevará su deuda nacional a 75% del PBI, según el Bundesbank. Berlín amplió su paquete de recuperaci­ón económica y extendió su plan de subsidios para mantener el empleo de 12 a 24 meses.

Vítor Constâncio, ex vicepresid­ente del BCE, dijo que

75% del PBI será la deuda nacional de Alemania en 2020, según Bundesbank

10,9% es la disminució­n de la producción española que estima la Comisión Europea

Antes de que golpeara la pandemia, España crecía más rápido que el promedio de la eurozona

Una de las razones que explican el peor desempeño de España es la virulencia con la que llegó el virus

existe el peligro de que los temores sobre el aumento de los niveles de deuda lleve a los gobiernos del sur a frenar el gasto y esperar a recibir los fondos de la UE más adelante en 2021. “Si estos países retrasan el gasto el próximo año, se ampliará la divergenci­a económica, con todas las consecuenc­ias financiera­s, sociales y políticas que eso conlleva”, aseguró.

Traducción: Marianaori­olo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina