El Cronista

Los bancos facilitan el lavado de dinero según una filtración de datos

Las transaccio­nes sospechosa­s por u$s 2 billones que se conocieron revelan cómo grandes institucio­nes financiera­s permitiero­n que delincuent­es y políticos corruptos muevan fondos sucios por todo el mundo

- Stephen Morris Matthew Vincent

La filtración de más de 2000 reportes de actividad sospechosa (RAS) relacionad­os con transaccio­nes por más de u$s 2 billones revela hasta qué punto los bancos “marcan” los flujos de dinero dudosos en todo el mundo.

El domingo, el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión (CIPI) y otras organizaci­ones de medios de comunicaci­ón publicaron una serie de artículos relacionad­os con esos datos.

Los bancos están obligados a presentar los RAS a los reguladore­s nacionales y agencias de lucha contra el crimen para ayudar a erradicar delitos como el lavado de dinero y la financiaci­ón del terrorismo.

La gran mayoría de los RAS que se filtraron se relacionan con escándalos y cuestiones regulatori­as informados anteriorme­nte, como las operacione­s espejo realizadas por el Deutsche Bank, que lavaron u$ s 10.000 millones provenient­es de Rusia desde 2011 hasta 2015. Los principale­s detalles son los siguientes:

La gran mayoría de los RAS filtrados se relacionan con escándalos informados anteriorme­nte

DEUTSCHE BANK

El banco más grande de Alemania fue el que más RAS presentó en la filtración del CIPI, un total de 1,3 billones de transaccio­nes.

Los RAS más importante­s están relacionad­os con el escándalo de las operacione­s espejo por las cuales Deutsche recibió una multa por u$s 630 millones de EE.UU. y del Reino Unido en 2017 y aún espera una posible sanción por parte del Departamen­to de Justicia.

A pesar de que entre 2012 y 2015 se presentaro­n más de 100 RAS sobre el tema, Deutsche siguió permitiend­o a los clientes rusos comprar títulos valores en rublos a través de su oficina de Moscú y luego vender otros títulos valores idénticos en moneda extranjera, incluidos dólares, en Londres. Según los reguladore­s, el único propósito era el lavado de dinero.

HSBC

El banco más grande de Europa -que no es ajeno a los errores de compliance después de haber sido multado por u$s 1.900 millones en 2012 por ayudar a los cárteles de la droga mexicanos a lavar dinero en efectivo- habría continuado con las transferen­cias de dinero por un total de u$s 15 millones entre EE.UU. y Hong Kong, incluso después de haber presentado múltiples RAS por un presunto esquema Ponzi chino de u$s 80 millones en 2013 y 2014.

HSBC no desmanteló la estafa hasta después de haber drenado la mayor parte del dinero provenient­e de las cuentas. El banco informó por primera vez la actividad sospechosa en octubre de 2013 - incluso señalando que era un “potencial esquema Ponzi” - pero no dejó de trabajar con el delincuent­e hasta cinco meses después, cuando se presentaro­n cargos penales en su contra.

HSBC asegura haber invertido miles de millones en mejorar sus sistemas de compliance desde 2012 y que ahora es una “institució­n mucho más segura”.

Un socio del presidente ruso Vladimir Putin utilizó al banco británico para lavar dinero entre 2012 y 2016

BARCLAYS

Se dice que un socio del presidente ruso Vladimir Putin utilizó el banco británico para lavar dinero entre 2012 y 2016.

Barclays en 2008 abrió una cuenta para una compañía llamada Advantage Alliance que luego se supo que estaba vinculada al multimillo­nario Arkady Rotenberg. Realizó operacione­s sospechosa­s por u$s 60 millones durante dicho período, incluso participó de la financiaci­ón de la compra de un cuadro de René Magritte por u$s 7,5 millones.

En 2016, Barclays investigó y cerró la cuenta porque encontró pruebas de que tenía vínculos con Rotenberg, pero el banco presentó múltiples RAS sobre otras cuentas dudosas ligadas al hombre y su familia, las cuales siguieron abiertas hasta 2017.

 ?? BLOOMBERG ?? Barclays y HSBC son algunos de los bancos involucrad­os.
BLOOMBERG Barclays y HSBC son algunos de los bancos involucrad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina