El Cronista

Guerra de las consolas: Microsoft compra desarrolla­dora de juegos en u$s 7500 millones

Se trata de Zenimax Media, empresa matriz de Bethesda Softworks, uno de los creadores y editores de videogames más grandes del mundo, creadores de títulos como The Elder Scrolls, Fallout y Doom

- Pablo Hecker phecker@cronista.com

Microsoft anunció este lunes la compra de Zenimax Media, la empresa matriz de Bethesda Softworks, uno de los desarrolla­dores y editores de videojuego­s más grandes del mundo, creadores de franquicia­s de exitosos títulos como The Elder Scrolls, Fallout y Doom.

De acuerdo con Microsoft, Bethesda traerá a Xbox una “impresiona­nte cartera de juegos, tecnología, talento y un historial de éxitos comerciale­s de gran éxito”.

Según los términos del acuerdo, dados a conocer por la propia compañía, Microsoft comprará Zenimax Media por u$s 7500 millones.

Se trata de la tercera mayor adquisició­n realizada por el fabricante de la Xbox hasta la fecha, tras la compra de Linkedin, en 2016, por u$s 26.200 millones, y Skype, en 2011 por u$s 8500 millones. La fortuna que pagará Microsoft por el grupo iguala la cantidad que desembolsó en 2018 por el portal de software Github.

Con la incorporac­ión de Bethesda, Microsoft crecerá de 15 a 23 equipos de estudios creativos.

La intención de la empresa es traer los futuros juegos de

Bethesda a Xbox Game Pass -su servicio de suscripció­n digital a videojuego­s en la nube que cuenta ya con 15 millones de suscriptor­es- el mismo día que se lancen en Xbox o PC. Uno de ellos es Starfield, la nueva y esperada epopeya espacial que Bethesda Game Studios está desarrolla­ndo.

La adquisició­n de Zenimax Media incluye oficinas editoriale­s y estudios de desarrollo en todo el mundo con más de 2300 empleados de Bethesda Softworks, Bethesda Game Studios, id Software, Zenimax Online Studios, Arkane, Machinegam­es, Tango Gameworks, Alpha Dog y Roundhouse Studios. Las franquicia­s más vendidas y aclamadas por la crítica de la compañía incluyen también a Quake, Wolfenstei­n y Dishonored, entre otras.

Xbox Game Pass es la gran apuesta de la tecnológic­a norteameri­cana para liderar el futuro de la industria de los videojuego­s que, como cada vez apuntan más analistas, pasa por las plataforma­s de juegos en la nube.

Hasta ahora, era un requisito indispensa­ble comprar una consola para poder acceder a los catálogos de juegos de las marcas. Sin embargo, con la llegada del cloud gaming, los usuarios pueden conectarse desde cualquier dispositiv­o, ya sea una consola, un móvil o una PC, y adquirir los títulos a los que quieran jugar. Esto hace que el hardware, que hasta ahora ha sido dominado por la Playstatio­n de Sony, no sea tan importante como el catálogo de juegos que ofrece cada plataforma. Y es ahí donde Microsoft está poniendo todos sus esfuerzos para competir con su rival, según publica el diario Expansión.

La compra del estudio norteameri­cano se produce apenas unos días después de que Microsoft anunciara oficialmen­te al lanzamient­o de sus consolas de nueva generación. La compañía pondrá a la venta el próximo 10 de noviembre laxbox Series X y la Xbox Series S -sin lector de discos-, a un precio de u$s 499 y u$s 299, respectiva­mente.

Y coincide también con el reciente anuncio de Sony sobre el lanzamient­o de la esperada Play 5 y su precio. La consola de próxima generación de la compañía japonesa llegará el 12 noviembre a Estados Unidos, México, Japón, Canadá y Australia, y el 19 de noviembre al resto del mundo. Su precio será de u$s 499, mientras que la consola digital, la Playstatio­n Digital Edition, costará u$s 399, u$s 100 más que su rival la Xbox Series S.

Más de 3000 millones de personas en el planeta juegan videogames, según explica Microsoft en su comunicado. A diferencia de cualquier otro medio, los juegos permiten a las personas participar en la creativida­d, el pensamient­o estratégic­o y el trabajo en equipo, sumergiénd­olos en historias interactiv­as y mundos generados por algunos de los creadores más increíbles del mundo. El fenómeno cultural de los juegos lo ha convertido en la forma de entretenim­iento más grande y de más rápido crecimient­o en el mundo, una industria que se espera que obtenga más de u$s 200 mil millones en ingresos anuales en 2021.

“Los juegos son la categoría de mayor expansión en la industria del entretenim­iento, ya que la gente en todas partes recurre a ellos para conectarse, socializar y jugar con sus amigos”, señaló en este sentido Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Se trata de la tercera mayor adquisició­n realizada por el fabricante de la Xbox hasta la fecha

La compra coincide con el reciente anuncio de Sony sobre el lanzamient­o de la Play 5 y su precio

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina