El Cronista

Con la llegada de las nuevas dosis planean acelerar la vacunación

Tras el anuncio del gobierno nacional de la llegada de más 5 millones de dosis en las próximas tres semanas, los distritos adaptan sus planes. Las estrategia­s de Ciudad y provincia de Buenos Aires

- Francisco Llorens fllorens@cronista.com

El Gobierno anunció ayer una fuerte aceleració­n en la llegada de vacunas. Antes de fin de mes se esperan 3.960.000 de Astrazenec­a desde México, 500.000 de Sputnik V desde Rusia y 861.600 de Astrazenec­a, gracias al fondo Covax. De este modo, la Argentina pasará de haber recibido 12,1 millones de dosis a 17,5.

Gracias a estos embarques que se esperan, se podrá ampliar el ritmo de aplicación que produjo hasta el momento. Cada distrito continuará con la estrategia que lleva hasta el momento.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, seguirán por el mismo camino: alinearse a la campaña dispuesta por el gobierno nacional al inicio, que constaba de seis etapas. Actualment­e, la Capital está cerca de terminar la tercera etapa, que incluye a los mayores de 60 años.

Como se espera un arribo mayor de vacunas, desde el gobierno porteño abren la puerta a que las etapas 4 y 5 comiencen de forma simultánea. La etapa 4 incluye al personal estratégic­o, como las fuerzas de seguridad, bomberos y docentes, por ejemplo.

En la quinta etapa comenzará a vacunarse a personas de entre 18 y 59 años con enfermedad­es de base. En este caso, se replicará una estrategia similar a trazada con los adultos mayores. Si bien todos los mayores de 70 años estaban en el mismo grupo, en la ciudad se priorizó a los de 80, en una suerte de subetapas cada cinco años. De esta forma, las personas con comorbilid­ades de más edad tendrán prioridad ante los más jóvenes. Por ejemplo, podría hacerse para los mayores de 55 con enfermedad­es prevalente­s, luego mayores de 50 y así sucesivame­nte.

Del total de dosis que arriban al país, la Ciudad suele recibir el 7%. O sea, de las 5.321.600 que se esperan, el gobierno porteño administra­rá 372.512. Igualmente, Existe otra salvedad que por el momento no permite determinar con exactitud a cuántas personas se llegará: resta definir cuál será la estrategia de Nación sobre la aplicación de las segundas dosis. Es decir, si se aspira a llegar a más personas con una sola o si se priorizará completar la vacunación con los que ya se inició.

Se trata de un debate abierto entre los expertos por el momento. Además, la tecnología

La administra­ción de Larreta evalúa arrancar con las fases 4 y 5: se sumarían menores de 60 con comorbilid­ades

En la provincia aspiran a concluir el “segundo hito”, aunque son prudentes hasta no contar con las vacunas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina