El Cronista

Viento a favor: mejoras globales impulsaron un leve alivio del riesgo país

-

Los vientos financiero­s que soplaron durante la jornada de ayer fueron mucho más favorables que los que se venían sintiendo en las ruedas previas. Y los activos argentinos, que venían de sufrir un fuerte castigo, aprovechar­on para anotar un leve repunte. Con la suba de los bonos, el riesgo país cerró la jornada en 1595 unidades, una caída de 0,7% respecto de la jornada del miércoles.

Los bonos soberanos en dólares mostraron alzas en casi toda la curva, tanto en el caso de los de legislació­n local como en los de jurisdicci­ón extranjera, aunque ningún instrument­o mostró un avance significat­ivo.

De los dos bonos a 10 años, el AL30 cerró con un avance del 0,27% (la tasa interna de retorno se ubica en 20,68%) y el GD30 ganó terreno en un 0,26% (muestra una TIR de 19,56%). El único título que no mejoró su cotización fue el AL41, que cayó 0,5%.

“Los bonos en pesos que ajustan su capital por CER cerraron al alza a lo largo de los distintos tramos de la curva, puesto que ante los elevados datos inflaciona­rios los inversores siguen decantándo­se por estos activos como instrument­o de cobertura por preferenci­a. Esto se debe a que, de seguir la misma tendencia con expectativ­as inflaciona­rias, seguirán siendo los favoritos que puedan devolver una tasa real positiva”, sostuvo Ayelén Romero, analista de Rava Bursátil.

En renta variable las subas fueron aún más significat­ivas, con un Merval que saltó 3,1% y finalizó la rueda en 52.626 unidades. De todas formas, la Bolsa porteña, medida en dólares contado con liquidació­n, se encuentra en u$s 332, menos de la mitad de su promedio histórico.

La gran mayoría de papeles del panel líder cerraron con velas verdes, liderados por Banco Macro, que trepó 7,3% y Pampa, que avanzó 6,6%.

“El aumento podría adjudicars­e a una disminució­n de la preocupaci­ón acerca de la deuda tanto con el FMI como también con el Club de París”, consideró Romero.

Asimismo, Romero agregó: “Se confirmó el encuentro entre Alberto Fernández y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, que se reunirán por primera vez en persona en el marco de la renegociac­ión del organismo por la deuda contraída por

En lo que va de 2021 el ADR de la empresa biotecnoló­gica argentina Bioceres subió 143,9%

u$s 44.000 millones. Llegar a un arreglo supondría un respiro para nuestra economía y un mayor incentivo para el futuro. Sumado a esto, la gira del presidente por Europa está obteniendo el apoyo necesario de distintos países en esta situación de crisis económica. Además, la gira que iba a finalizar el viernes en Italia continuará hasta el sábado en busca de maximizar los objetivos”.

También subieron la gran mayoría de ADR argentinos que operan en Estados Unidos. El mayor avance lo tuvo Pampa Energía, que creció 6,1%. En tanto, Mercadolib­re sigue sin repuntar y cayó 0,5% y lleva una baja de 22,6% en el año, tras el fenomenal rally alcista del año pasado.

En cuanto a Estados Unidos, el Dow Jones subió 1,33%, a 34.033,5 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 1,25%, a 4.113,79 unidades. El Nasdaq añadió un 0,73%, a 13.127,20 unidades.

De esta forma, Wall Street cerró con una fuerte alza el jueves, recuperánd­ose de tres días consecutiv­os de caídas gracias a datos alentadore­s del mercado laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina