El Cronista

LOS LÍMITES DEL CEPO CAMBIARIO

-

—¿Cree que en $ 155 el dólar está barato?

—Si miramos por ejemplo el tipo de cambio real vemos que está alto. Está alto porque también lo está el riesgo país. No hay un acceso a los mercados internacio­nales ya que no hay un acuerdo ni con el Club de París ni con el FMI y la pregunta central es: ¿de donde salen los dólares que necesita Argentina para funcionar? Eso genera presión sobre el tipo de cambio real. Tomando el contado con liquidació­n a $ 150 o $ 160, el tipo de cambio real está por encima de valores históricos. Sigue estando debajo de eventos de escenarios de mayor crisis como el Rodrigazo o la híper del 80. El Banco Central necesita que sigan fluyendo dólares en el MULC para mantener a raya al contado con liquidació­n. ¿Cómo ve esa estrategia?

La buena noticia viene dada por los precios de las materias primas y que nos va a ayudar. El campo va a liquidar en la medida que se necesitan pesos para la próxima cosecha y ese va a ser el goteo. La buena noticia es que hay dólares almacenado­s pero la mala es que, de alguna manera, ese dólar almacenado se pierde el precio de las materias primas pero que apuesta a alguna corrección cambiaria luego de las elecciones, que de alguna manera tiene que ocurrir. En el 2011 fue el primer cepo y desde aquel año la economía no crece. No funciona la economía de esta manera.

— ¿ Hay espacio para seguir emitiendo?

—No hay más espacio desde el punto de vista técnico pero es la política lo que manda. Si hace falta pesos, se empieza a buscar flujo desde donde se pueda. Ha habido mucha emisión, de alguna manera ese dinero se tiene que volcar en algún lugar. Es decir, tiene que encontrar su vía o su canal y uno de esos canales son los precios los cuales se están pisando con tarifas y un dólar que va a siguiendo un crawlingpe­g. Creo que la forma de la curva CER explica que algún shock inflaciona­rio podemos llegar a tener hasta fin de año. Quizá se puede mantener pero no se pueden negar las leyes del mercado.

“En el 2011 fue el primer cepo y desde aquel año la economía no crece. No funciona la economía de esta manera”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina