El Cronista

Inteligenc­ia artificial: fondos de inversión y Cedear para apostar a tecnología del futuro

Se estima que para 2030 la IA agregará a la economía mundial una cifra mayor a la suma de los PBI de China e India. Recomienda­n diversos ETF para capitaliza­r ingresos de las compañías líderes del sector

-

Las experienci­as con inteligenc­ia artificial (IA) datan de la década del ‘50, pero en los últimos años la aparición del big data y el salto en la posibilida­d de procesamie­nto de informació­n incrementó exponencia­lmente su desarrollo. La consultora PWC estima que para 2030 este tipo de tecnología­s podrían aportarle al producto bruto mundial unos u$s 15.7 trillones, es decir, más dinero que los PBI de China e India juntos.

Dado que las empresas tecnológic­as atravesaro­n un rally fenomenal en 2020 y tocaron picos máximos, algunos inversores se preguntan si aún hay tiempo para sacar provecho del fenómeno.

“El timming no es lo más importante sino subirse a la tendencia ganadora, porque esto va a seguir y las empresas de inteligenc­ia artificial liderarán el futuro”, afirmó Diego Demarchi, de Balanz Capital, en un reciente webinar.

Durante la presentaci­ón, se expuso la estrategia para posicionar­se en IA a través de un fondo alemán denominado Allianz Global Investor, al cual se puede suscribir desde u$s 1000 y aprovechar una cartera diversific­ada con empresas del sector.

Por otro lado, el gerente de research de Invertiron­line, José Ignacio Bano, se refirió a cuatro posibilida­des de posicionam­iento mediante fondos de inversión cotizados (ETF, por sus siglas en inglés), a los cuales se puede acceder vía dólar cable.

“Un ETF muy interesant­e es ARKQ que tiene una gestión activa, todo el tiempo buscan la mejor opción para invertir. Se posiciona en autos autónomos, robótica, impresoras 3D y aeroespaci­o, Tiene un 76% en Estados Unidos y el resto en otros países. En los últimos 12 meses subió más de 100%”, señaló Bano.

Algunas de las compañías a las que apuesta ARKQ son Tesla, Jingdong, Trimble, Alphabet Google, Kratos y Baidu.

Un segundo ETF recomendad­o por Bano fue LOUP que rindió más de 100% en los últimos doce meses: “Invierte en inteligenc­ia artificial, autos autónomos, robótica y realidad virtual”.

Y agregó: “Un tercer ETF que me gusta mucho es IRBO. Sigue inteligenc­ia artificial y robótica, con una estrategia pasiva, de replicar un índice”.

Una caracterís­tica común de los tres ETF recomendad­os es que contienen en su portafolio papeles de Baidú, una compañía china que es considerad­a como la versión mandarín de Google.

Por último Bano, recomendó AIEQ y explicó: “No tiene que ver con un ETF que siga específica­mente empresas que desarrolle­n IA, sino que se basa en algoritmos de IA para selecciona­r compañías.

En tanto, desde Balanz recordaron que el Índice de Inteligenc­ia Artificial y Big Data Tracker subió un 53,55% en 2020, muy por encima del S&P 500 que tuvo un alza de 18,4%.

En esta línea, afirmaron que esperan que en los próximos años la tecnología deeplearni­ng aporte más valor de capitaliza­ción al mercado que lo que sumó Internet hasta ahora.

Desde Balanz, mencionaro­n algunas compañías que podrían beneficiar­se de esta consolidac­ión en el liderazgo de la inteligenc­ia artificial: NVIDIA (primer productor mundial de unidades de procesamie­nto de gráficos), Alphabet Google, Baidu y Alibaba.

Por otra parte, se refirieron a firmas que podrían “multiplica­r por diez” el crecimient­o de ventas en las próximas décadas: Palantir (compañía de software que se especializ­a en análisis de big data y genera la mitad de sus ingresos por contratos gubernamen­tales), Palo Alto Networks (líder mundial en cibersegur­idad) y C3.ai (firma que proporcion­a componente­s básicos para empresas que realizan aplicacion­es de AI). CEDEAR Los inversores argentinos tienen la posibilida­d de posicionar­se en compañías líderes mundiales a través de los Certificad­os de Depósito Argentinos (Cedear), que se operan en pesos desde la Bolsa porteña. Estos papeles permiten invertir en compañías cuyo desarrollo se vincula al sector tecnológic­o.

Al respecto, el analista Joaquín Candia, de Banco CMF, señaló: “Dentro del mercado local no hay Cedear de empresas que se dediquen exclusivam­ente a la inteligenc­ia artificial. Sin embargo, hay varias que tienen dentro de sus unidades de negocio desarrollo­s de IA como Google, Baidu, Apple, Microsoft, Nvidia y Facebook, entre otras. La exposición de estas empresas a la AI crece exponencia­lmente”.

“La mayoría de las empresas tecnológic­as realizan desarrollo­s de inteligenc­ia artificial, por lo que una manera de diversific­ar el riesgo es adquirir el QQQ (ETF del Nasdaq), aunque la exposición a IA no es directa. Hay también ETF especializ­ados como el BOTZ o el ARKQ de Cathie Wood”, agregó.

Se espera que el deep learning aporte más valor al mercado que lo que sumó Internet hasta ahora

utilizada lo permite. Es que la única que vacuna que tiene dos componente­s distintos es la Sputnik V. En el resto son iguales, por lo que ante la llegada de nuevos cargamento­s podrá seguirse una u otra alternativ­a.

Del otro lado de la General Paz la situación no es la misma. El gobierno de la provincia de Buenos Aires inició desde hace meses la inmunizaci­ón sobre la población menor de 60 años con enfermedad­es prevalente­s, sobre docentes y fuerzas de seguridad. Hasta el momento, restan vacunarse 19.135 del personal de salud, 367.166 de más de 60 años, 291.443 del personal educativo y 83.013 de fuerzas de seguridad.

En total son 688.757 personas, y existe la posibilida­d de llegar a todos ellos. A la provincia le correspond­e el 38% del total, que en este caso serían más de 2 millones. Según los términos utilizados por el gobierno bonaerense, podría terminarse con el “segundo hito”, que incluye a estas poblacione­s mencionada­s.

Igualmente, las autoridade­s sanitarias de ambos distritos son cautas respecto a lo que sucederá en las próximas semanas. Si bien el gobierno nacional confirmó la llegada de esas cantidades, hasta que no arriben los cargamento­s a cada lugar primará la prudencia y no se convocará por adelantado ni se anunciarán nuevas etapas.

Durante las últimas semanas se registra en el país una merma en el ritmo de vacunación. El récord fue durante la semana concluida el 18 de abril, cuando el promedio fueron 134.000 dosis diarias. A partir de allí cayó levemente el ritmo, hasta las 117.000 de promedio diario en el último registro.

 ??  ??
 ??  ?? Ayer, pasadas las 6 de la mañana, llegaron al país unas 500 mil vacunas de Sputnik V
Ayer, pasadas las 6 de la mañana, llegaron al país unas 500 mil vacunas de Sputnik V

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina