El Cronista

Para compensar la inflación, los jubilados cobrarán en agosto un extra de $ 5000

La suma otorgada no será remunerati­va y llegará a seis millones de beneficiar­ios

- Ezequiel Chabay echabay@cronista.com

Alberto Fernández confirmó ayer una medida que tenía bajo estudio, adelantada por Elcronista: el otorgamien­to de un plus para los jubilados y pensionado­s que perciben hasta dos haberes mínimos. El pago de $ 5000 no será remunerati­vo, y servirá para compensar los efectos de la inflación hasta que se perciba el aumento que dispone la ley de movilidad, en el mes de septiembre. Junto a Alberto Fernández estaban el gobernador Kicillof, el intendente de Lomas, Martín Insaurrald­e, la titular del PAMI, Luana Volnovich y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

En un acto con un claro tono electoral, el presidente Alberto Fernández anunció el pago en agosto de un bono de $ 5000 para los jubilados y pensionado­s que cobran hasta dos jubilacion­es mínimas ($ 46.130), como una forma de recomponer los ingresos de los adultos mayores, fuertement­e golpeados por la inflación y una actualizac­ión inferior a la dinámica de los precios según la fórmula de la movilidad. Fernández hizo, a la vez, una férrea defensa de la política de subsidios en los servicios públicos.

El mandatario presidió un acto en el club Ituzaingó, de Lomas de Zamora, junto al intendente Martín Insaurrald­e. Se trata del mismo lugar desde donde prometió en campaña, en 2019, que los jubilados no volverían a pagar los medicament­os, algo que finalmente instrument­ó para los beneficiar­ios del PAMI. Lo acompañaro­n también la directora de ese organismo, Luana Volnovich; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, entre otros.

Al tomar la palabra, el Presidente reconoció inmediatam­ente que el anuncio venía a responder al avance de la inflación, que las consultora­s privadas ubican en torno al 25% para el primer semestre del año. Al respecto del aumento del costo de vida, reconoció que es “un problema que se tiene que resolver parando a los que especulan con los precios”.

Fernández también lanzó elogios para su gestión y su equipo en la adversidad que supone la pandemia (deslizó que “por ahí fue más grave de lo que esperábamo­s”), y destacó la campaña de vacunación, al tiempo que acusó a la oposición de ser irresponsa­ble.

“Hoy tengo la tranquilid­ad de que el 90% de los mayores de 60 años están vacunados en la Argentina, y los seguimos cuidando cuando no permitimos que la inflación perversa carcoma los ingresos de los jubilados; cuando hacemos que las tarifas no suban, y a aquellos que viven en zonas frías les damos un subsidio del 50% en la boleta”, declaró , avalando una estrategia de “ingresos indirectos”.

Fernández también se refirió a las negociacio­nes con el FMI y el compromiso de pagar hasta u$s 5000 millones con el organismo durante 2020. “Queremos preservar a la Argentina, por eso somos tan peleadores con el Fondo”, subrayó. “Queremos alcanzar un acuerdo, pero no a costa del pueblo argentino”, insistió, al tiempo que cargó contra Macri. “Es gracioso que me expliquen cómo negociar la deuda aquellos que la tomaron y están de paseo por España”, chicaneó.

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, precisó que “los jubilados de hasta dos mínimas tendrán un bono de $ 5000 en agosto”, y detalló que el piso de los haberes pagados por la entidad previsiona­l, en el octavo mes del año, alcanzará los $ 28.000.

Asimismo, Raverta comunicó la puesta en marcha de una moratoria que permitirá incorporar al sistema previsiona­l a las mujeres con hijos que carecen de los años necesarios para cumplir los aportes, y reconocer un año de aportes por cada hijo para acceder más fácilmente a la jubilación.

La funcionari­a, además, defendió la ley de movilidad jubilatori­a aprobada por el Congreso en 2020, en reemplazo de la aprobada en 2018, pese a no servir para acompañar la evolución del costo de vida.

“Con esta fórmula -insistió Raverta- logramos recuperar la esperanza; sin embargo, esos aumentos tuvieron la dificultad de no ganarle a la inflación, y por eso hubieron bonos de $ 1500 en abril y mayo”.

 ??  ??
 ??  ?? Fernández comunicó la incorporac­ión de una salarial desde un club en Lomas de Zamora.
Fernández comunicó la incorporac­ión de una salarial desde un club en Lomas de Zamora.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina