El Cronista

Los bonistas de La Rioja se endurecen por el default de u$s 300 millones

- Santiago Spaltro sspaltro@cronista.com

Los bonistas de La Rioja emitieron este martes un comunicado para expresar su malestar con el gobierno provincial, al que acusan de falta de voluntad para negociar y levantar el default de su deuda por u$s 300 millones.

El Grupo Ad Hoc, compuesto por fondos como Beauregard Holdings LLP, Crown Managed Accounts SPC, Goldentree Master Fund Ltd, Guadalupe Fund LP y Sandglass Opportunit­y Fund LP, solicitó al gobierno que encabeza Ricardo Quintela “que se aboque responsabl­emente a negociacio­nes de buena fe de la misma manera que otras nueve provincias lo han hecho con sus bonistas”. Es que pese a un superávit de u$s 169 millones, La Rioja ya incumplió hasta ahora con pagos por u$s 29,2 millones.

“Mientras tanto, el reclamo en los tribunales de Nueva York continuará”, informaron los acreedores, que presentaro­n en abril un litigio en Estados Unidos para proteger sus derechos frente a la cesación de pagos de la provincia, en ese estado desde el año pasado.

De acuerdo a la versión de los acreedores, la provincia “puso fin unilateral­mente a las discusione­s”; hablaron de un “default oportunist­a” en un Bono Verde para construir el Parque Eólico Arauco y sugirieron que en Argentina “el repago de deuda es considerad­o opcional y los contratos no necesitan ser respetados”.

El equipo del peronista Quintela y los bonistas tuvieron conversaci­ones confidenci­ales (NDA, Non- disclosure agreement) entre el 4 y el 30 de junio

La Rioja tuvo un superávit de u$s 169 millones e incumplió pagos por u$s 29,2 millones de un bono

pero no alcanzaron un acuerdo para reestructu­rar el bono que caduca en 2025 y devenga intereses al 9,75% anual.

La Rioja y Buenos Aires son las únicas provincias que siguen en default, después de un año en el que tanto la Nación como otras nueve jurisdicci­ones cerraron exitosamen­te la reestructu­ración de sus deudas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina