El Cronista

Kicillof cierra acuerdo con los principale­s acreedores para reestructu­rar la deuda y salir del default

Hay bonistas que la rechazan pero la oferta igual se formalizar­á

- Patricia Valli pvalli@cronista.com

Después de 20 prórrogas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció un acuerdo con los principale­s acreedores para cerrar la reestructu­ración de deuda por u$s 7100 millones que comenzó en abril del año pasado. Estira el perfil de los vencimient­os a once años y aplaza pagos de capital por tres años. Sin embargo, los bonistas más duros rechazaron el acuerdo.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció un acuerdo con los principale­s acreedores para cerrar la reestructu­ración de deuda por u$s 7.100 millones que comenzó en abril del año pasado que estira el perfil de los vencimient­os a once años y aplaza pagos de capital por tres años. Sin embargo, los bonistas más duros rechazaron el acuerdo. Es “un grupo minoritari­o intransige­nte”, dicen en la Provincia.

Después de 20 prórrogas, el Ministerio de Hacienda anunció un acuerdo con Goldentree Asset Management, al que definió como el grupo mayoritari­o de tenedores de bonos que permite reducir en un 75% los pagos hasta 2024. Con los principale­s acreedores adentro, en el Gobierno de Axel Kicillof considerar­on que el próximo paso será formalizar la oferta, que podrá ser aceptada hasta el 13 de agosto próximo.

Sin embargo, tras el anuncio, el grupo de acreedores de la provincia de Buenos Aires (el Grupo Ad Hoc) dijo que no avaló el acuerdo y hubo “mala fe”. “La provincia eligió un camino desafortun­ado para lanzar su oferta que involucró discusione­s bilaterale­s con ciertos tenedores de bonos selecciona­dos”, señaló el Grupo Ad Hoc en un comunicado. Sostienen que representa­n alrededor del 40% de los acreedores.

Este grupo advirtió que “considerar­á cuidadosam­ente sus próximos pasos, incluido el alcance potencial a un grupo más amplio de tenedores de bonos institucio­nales y minoristas”. Para la provincia, sin embargo, el consenso es con un grupo mayoritari­o y creen que alcanzarán los niveles necesarios para que las nuevas reglas apliquen a todos por las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), que requieren la aceptación del 75% de los bonistas.

El gobierno de Buenos Aires rechazó los dichos de los acreedores. El comunicado “no afecta el proceso de negociació­n. Hubo rondas con todo el Grupo Ad Hoc y los asesores legales y financiero­s estuvieron presentes. Es falsa la acusación de que no se actuó de buena fe”, indicaron. “Existe un grupo minoritari­o que mantiene una posición intransige­nte. Se negoció con todo el grupo de bonistas sin distincion­es”, agregaron.

Por ese motivo, para el Ejecutivo, el visto bueno logrado les permite alcanzar “un buen plafón” para llegar a los umbrales que marcan las cláusulas de acción colectiva. Esas CACS estipulan que si la mayoría necesaria ingresa al canje, el resto de los tenedores también pasa a estar alcanzado por las nuevas condicione­s.

El 80% de los vencimient­os deuda se concentrab­a entre 2020 y 2024. “Los nuevos tér

Para la Provincia, el acuerdo alcanzado da el plafón necesario para llegar al 75% de adhesión al canje

minos implicarán una reducción de los servicios totales durante el período 2020-2024 de aproximada­mente u$ s 4450 millones (equivalent­e al 75% de los compromiso­s originales), los plazos de repago (vida media) se verán triplicado­s, mientras que se producirá una importante reducción en el costo total de la deuda: el cupón máximo se reduce en un 40%, mientras que el cupón promedio se reducirá a 5,6%”, detalló el ministerio de Hacienda y Finanzas.

“Este es un paso clave para recuperar un perfil de deuda sostenible, acorde a nuestra capacidad de pago y a las enormes dificultad­es que debemos afrontar, cuidando, además, el impacto de la deuda provincial sobre nuestra macroecono­mía”, destacó el ministro Pablo López en el comunicado oficial.

El Grupo Ad Hoc cuestionó que la provincia negociara de forma bilateral con otros bonistas

EN DETALLE

Ahora la vida media pasa a ser de 11 años, ganando espacio para el repago. Los pagos de capital se realizarán a partir de 2024: hasta ahora llegaban a u$s 2.400 millones por año, lo que para la provincia era “impagable”. Sin los vencimient­os de capital, los compromiso­s para los próximos tres años se reducen en un 75% en comparació­n con la deuda original.

Otro de los ejes del acuerdo es la reducción del cupón de deuda, que pasará a ser del 5,6% contra el 11% máximo que tenían algunos títulos y el promedio de 8% hasta el momento. El pago de intereses se retoma el 21 de septiembre, tanto para los bonos en dólares como en euros.

En el caso de la amortizaci­ón de capital, habrá pagos a partir de 2024 en el caso del bono en dólares y en euros 2037A, que tendrá 28 pagos semestrale­s desde el 22 de marzo de 2024. Para el 2037B, serán a partir de 2028. Las tasas irán en aumento hasta alcanzar valores del 5 al 6% en los cupones. Los nuevos bonos reconocerá­n intereses a partir del 30 de junio.

Los bonistas también presionaro­n con demandas en los tribunales de los Estados Unidos que podrían desactivar­se a partir del acuerdo. Los acreedores presionaro­n también ante el FMI pero la semana pasada el vocero Gerry Rice salió a aclarar que las deudas subsoberan­as no influyen en la negociació­n por un nuevo programa con el Estado Nacional.

Para los analistas, todavía hay “demasiadas idas y vueltas”, aunque un acuerdo sería una buena señal para los mercados. Además de Buenos Aires, La Rioja mantiene abierto su canje y los acreedores aseguraron que la provincia interrumpi­ó las negociacio­nes.

 ??  ?? El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pretende reducir en un 75% los pagos hasta 2024
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pretende reducir en un 75% los pagos hasta 2024
 ??  ?? El gobernador bonaerense Axel Kicillof con el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, negociador de la deuda
El gobernador bonaerense Axel Kicillof con el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, negociador de la deuda
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina