El Cronista

La sociedad cree que el FDT seguirá unido y ya palpita las elecciones

- Wbrown@cronista.com

En las dificultad­es que expresa el Gobierno para combatir con eficiencia a la inflación se puede encontrar una de las razones por las cuales la imagen de la administra­ción nacional retrocedió hasta su menor punto de aprobación ciudadana (25%) el mes pasado, según los datos arrojados por el último Monitor del Humor Político y Social.

El estudio de D’alessio Irol/berensztei­n muestra que casi tres de cada cuatro encuestado­s (73%) evalúa como mala a la gestión del Gobierno, aunque las razones pueden ir más allá de la situación económica. “Probableme­nte, impactan negativame­nte las controvers­ias internas entre ambos sectores visibles dentro del oficialism­o”, señaló el consultor Eduardo D’alessio, quien agregó que en el trabajo concluido días atrás “fue analizada la preocupaci­ón por los enfrentami­entos en el Frente de Todos “.

Al respecto, un 62% de los encuestado­s considerar­on que las diferencia­s expresadas entre el sector responde al presidente Alberto Fernández y el más cercano a la vicepresid­enta Cristina Kirchner se zanjarán en la medida en que se acerque un nuevo escenario electoral.

“Es interesant­e ver como casi dos terceras partes de la población opina que ‘finalmente todos los sectores en pugna dentro de la coalición gobernante se unirán frente al riesgo de la próxima elección’. Así como también que quienes tienen menor convicción son los propios votantes del oficialism­o”, acotó D’alessio. En efecto, entre quienes se inclinan por esa posibilida­d aparece un 68% de los votantes de Juntos por el Cambio, 67% de los libertario­s y 63% de izquierda, frente a un 54% de los electores del Frente de Todos.

El informe revela que, a casi cuatro meses de los últimos comicios legislativ­os, los encuestado­s se sienten mayormente identifica­dos políticame­nte con el partido al que votaron. Es el caso del 81% de los libertario­s, 75% del elector del FDT, 73% de los que optaron por JXC y 62% que prefiriero­n a la izquierda.

A la hora de pensar en un partido y/o un candidato para las elecciones generales del año próximo se observan algunos datos a tener en cuenta. Si bien Juntos por el Cambio es la opción más elegida con 33%, solo se inclinan por mantener el voto 64% de quienes optaron por esa fuerza el año pasado, mientras que un 16% dice hoy preferir a los libertario­s.

El FDT (24% del total) retiene el 71% de votantes entre los encuestado­s y capta 19% entre quienes optaron por la izquierda. Los libertario­s (16%) conservan el mayor número de electores 84%, mientras que la izquierda (1%) solo el 31%, revelando un alto grado de desconfian­za e indecisión.

Las cifras no muestran grandes variacione­s a la hora de revisar qué partidos son considerad­os por los encuestado­s como los que poseen los mejores equipos para resolver los principale­s problemas del país. Allí, el relevamien­to arroja una leve mejoría para las dos principale­s coalicione­s frente a la pregunta sobre candidatos, en detrimento de la centrodere­cha libertaria. La encuesta mostró un 36% de las respuestas favorables a JXC, un 27% al FDT y un 12% para los libertario­s

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina