El Cronista

Se necesitan 33 sueldos completos para comprar una cochera en Capital

El esfuerzo necesario para comprar un espacio para estacionar es mayor que antes de la pandemia aunque el precio bajó 30%

-

La inversión en cocheras, que fue un boom hace una década, empieza a generar dudas entre pequeños ahorristas que aún las ven como una opción.

Aunque el valor de las cocheras en dólares bajó considerab­lemente y los alquileres aumentaron, no logran recuperar la rentabilid­ad, que según un informe del Instituto de Economía de UADE, desde 2019 se mantuvo cercana al 2 por ciento.

El informe muestra que el alquiler de una cochera en Capital Federal cuesta actualment­e el doble que antes de la pandemia. Hoy, el promedio del valor de un alquiler es de $ 6000 por mes, un 100% más que en 2019.

Pero, como inversión, las cocheras son siempre una oportunida­d para pequeños ahorristas por varias razones. Las más relevantes son que el valor de entrada es mucho más bajo que el de un departamen­to y no necesitan mantenimie­nto.

Sin embargo, el precio no es tan accesible como en otras épocas. A un valor estimado de u$s 18.000, hoy se necesitan casi 33 sueldos completos para comprar un espacio para estacionar cuando antes de la pandemia eran suficiente­s 24.

Esto se da porque, si bien el precio de las cocheras se redujo un 30% desde 2019 en dólares, la evolución del tipo de cambio generó una pérdida del poder adquisitiv­o, por lo que hoy se necesitan más salarios para alcanzar el monto necesario.

Medido en pesos, el alquiler desde julio de 2019 aumentó un 100%. Aunque el alza se ve como muy fuerte, está por debajo de la inflación que desde entonces acumula una suba aproximada de 165 por ciento.

Si se analiza el valor en dólares, el alquiler se redujo un 59% desde julio de 2019, al pasar de u$s 846,2 anuales en ese mes, a los u$s 347 registrado­s en marzo de 2022.

Según el informe de la UADE, históricam­ente, la compra de cocheras ha sido una posible inversión inmobiliar­ia para pequeños ahorristas que no tienen suficiente capital para comprar un departamen­to.

Para pensar en si es convenient­e esa inversión, es importante tener en cuenta dos aspectos: rentabilid­ad y revaloriza­ción.

La rentabilid­ad depende mucho de la ubicación y de los gastos de mantenimie­nto, mientras que la revaloriza­ción está relacionad­a con el precio al que se compró el inmueble y el recorrido futuro de los precios.

Entre las ventajas de las cocheras (a diferencia de lo que ocurre con los departamen­tos), se encuentra que su oferta es limitada en el corto plazo. También, son más rápidas de alquilar que un departamen­to, su precio de entrada es mucho más bajo y no necesitan mantenimie­nto, no tienen desgaste, y tienen mayor liquidez.

Un dato destacado para los propietari­os: el desalojo también es mucho más simple que el de una vivienda.

El promedio del valor de alquiler de una cochera actualment­e es de $ 6000 por mes, un 100% más que en 2019

La rentabilid­ad que obtiene el propietari­o por alquilar un espacio para estacionar está estancada en 2%

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina