El Cronista

La sequía y la deuda en pesos sumarán presión sobre los dólares libres durante todo el año

- Mariano Gorodisch mgorodisch@cronista.com

En las últimas 14 ruedas el BCRA tuvo que vender u$s 623 millones. En la City aguardan una tercera edición del dólar soja pronto. Hasta julio, vence el equivalent­e en pesos a u$s 51.000 millones

la cámara que agrupa a los exportador­es de cereal y aceites, informó la semana pasada que la liquidació­n de divisas del agro no llegó a los u$s 1000 millones en enero, siendo el peor primer mes desde 2006, y naturalmen­te el BCRA volvió a vender divisas en el MULC.

“Sigue siendo una regla que cuando hay dólar soja el Central compra dólares, y cuando no hay dólar soja el Central vende dólares”, alerta un informe de 1816.

En las últimas 14 ruedas el BCRA tuvo que desprender­se de u$s 623 millones, monto lo suficiente­mente alto como para pensar que el Gobierno debe estar evaluando alternativ­as para cortar la sangría.

Desde Delphos Investment hacen hincapié en que la aceleració­n de las ventas del Banco Central en el mercado oficial de cambios comienza a llamar la atención. En la semana el BCRA se desprendió de u$s 262 millones, la peor semana desde noviembre. El comienzo de febrero mostró un saldo negativo cercano a los u$s 50 millones diarios: “Una continuida­d de la dinámica de estas ruedas, sumada a las reservas utilizadas en la recompra de deuda (hasta u$s 1000 millones), hacen muy desafiante el logro de la meta de reservas de marzo”.

En este sentido, el funcionari­o del FMI Nigel Chalk comentó que “las reservas son escasas y preferiría­mos que no se adopten acciones que dificulten la acumulació­n de reservas que se prevé en el programa”, en respuesta a una consulta sobre el programa de recompra de deuda anunciado semanas atrás.

De todas maneras, en Delphos sostienen que el Gobierno podría tomar un préstamo REPO garantizad­o (ver aparte en esta página) con los títulos recomprado­s o anunciar un nuevo “dólar soja” (con resultados decrecient­es respecto a ediciones anteriores) para lograr acumular u$s 500 millones de reservas netas en el primer trimestre.

Nuevamente la dinámica del MULC se muestra insuficien­te para lograr las metas de reservas netas acordadas con el FMI.

“La medida de recomprar deuda es desafiante en un contexto de sequía con pérdidas esperadas de cosecha por u$s 11.000 millones y con reservas netas por apenas 1% del PBI”, señala un research de AWM Valores que lleva la firma de su Head of Research, Bruno Panighel. “El Tesoro cuenta con u$s 400 millones en DEG. El remanente podría cubrirse con una letra intransfer­ible (y el BCRA pagar comprar bonos con reservas) o con pesos (adelantos del BCRA)”, agrega.

“Habrá más cepo y una tercera edición de dólar soja, que no descartamo­s que sea en marzo, para cumplir con la meta de reservas del primer trimestre, que quedó bastante comprometi­da con lo sucedido durante enero”, advierte el paper de 1816.

De acuerdo a los números que manejan, el BCRA debería sumar u$s 1500 millones en los próximos dos meses para cumplir con el Fondo, “lo cual luce más que desafiante”.

Tan desafiante como ir rolleando la deuda en pesos, que según un informe de Gabriel

Caamaño equivalen a un total de u$s 51.000 millones, dividido de esta manera: u$s 3000 millones en febrero, u$s 5000 millones en marzo, u$s 10.000 millones en abril, u$s 7500 millones en mayo, u$s 10.000 millones en junio y u$s 15.500 millones en julio, el mes previo a las PASO.

En los últimos tres meses, casi todo el financiami­ento que tuvo el Tesoro llegó vía Ledes, y en enero el mercado siguió priorizand­o fondos T+1 por sobre fondos comunes de inversión de renta fija CER.

 ?? ?? Habrá más cepo y una tercera edición de dólar soja, que no descartan que sea en marzo
Habrá más cepo y una tercera edición de dólar soja, que no descartan que sea en marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina