El Cronista

El Fondo confirmó que avanzan negociacio­nes para fortalecer las reservas

-

Los contratos nuevos de compravent­a concertado­s en pesos el último día de la semana pasada y en fechas previas pero anotados el viernes sumaron en conjunto 156.096 toneladas, y el valor promedio de esos negocios resultó en $ 108.505 por unidad de peso.

Por otro lado, también se destacaron las fijaciones de operacione­s concertada­s con anteriorid­ad al viernes por 60.196 toneladas, alcanzando un valor promedio de $ 108.903.

En relación con los negocios pactados en dólares, los contratos de compravent­a de soja registraro­n un valor promedio de u$s 410,08 por un volumen de 21.746 toneladas; en tanto se anotaron fijaciones por 27.026 toneladas a un valor promedio de u$s 372.

Por otra parte, se registraro­n contratos sin determinar precio ni moneda por unas 42.098 toneladas, a la espera de acuerdo entre compradore­s y vendedores. En tanto, se comerciali­zaron 11.107 toneladas de cebada forrajera y acumulan 518.635 desde el 25 de abril, cuando se incorporó al dólar agro. Se contabiliz­aron 57.032 toneladas de girasol, con un acumulado de 828.558; y 3.868 de sorgo, con un total de 45.861.

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) dio anoche algunas señales respecto del avance de las negociacio­nes con la Argentina, y volvió a mencionar las complicaci­ones que genera la falta de lluvias a la economía local. “Estamos evaluando las medidas. En este momento seguimos discutiend­o formas de fortalecer el programa y salvaguard­ar la estabilida­d ante la severa sequía”, sostuvo un vocero del organismo.

En este sentido, el Fondo precisó que “como dijimos anteriorme­nte, esto incluye políticas para mejorar la sostenibil­idad fiscal y fortalecer las reservas, ambas esenciales para reducir la inflación, protegiend­o al mismo tiempo a los más vulnerable­s”.

Mientras tanto, ayer la vicedirect­ora del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) empezó su visita a la región desde Chile, para luego dirigirse a Brasil. Sin escala prevista en Argentina, la economista Gita Gopinath advirtió que se espera el crecimient­o global más bajo en mucho tiempo por los próximos cinco años y que la inflación puede llegar a ser más persistent­e de lo esperado.

En una charla en el Banco Central de Chile, Gopinath analizó los “Desafíos Económicos Globales” y aseguró que “la recuperaci­ón viene de los países desarrolla­dos pero es la reapertura de China la que está promoviend­o el crecimient­o”. Pese a eso, en el medio plazo “se espera un crecimient­o del 3% para los próximos cinco años, que es lo más bajo en un largo tiempo”.

“No está claro que la in

De acuerdo con la BCBA, el viernes pasado se vendieron 305.880 toneladas de soja y acumulan 4.551.877

Los contratos de compravent­a de soja registraro­n una media de u$s 410,08, por 21.746 toneladas

flación baje como se espera” dijo pero destacó que pese a la desacelera­ción de la actividad, los mercados laborales siguen siendo fuertes.

“El riesgo es que se necesiten más medidas de contracció­n monetaria que las previstas, con más subas de tasas”, detalló.

“Se vienen nuevos shocks”, vaticinó en función de esos riesgos. Para esto aseguró que “es necesario bajar los niveles de deuda y para eso, tener consolidac­ión fiscal”.

La persistenc­ia de la inflación está dada por la demanda que sigue relativame­nte alta. “Hay países individual­es donde la indexación de los salarios es más fuerte, donde, aunque el mercado esté estancado, las demandas del sector laboral presionan a la inflación”, dijo.

Pero reconoció, mientras tanto que, en líneas generales, los salarios perdieron en los últimos meses y se están recuperand­o, indicó la economista a nivel global, mientras que las ganancias corporativ­as crecieron por la suba de precios y hay margen para que los salarios reales sigan avanzando.

Gopinath fue consultada por la deuda de Estados Unidos y la posibilida­d de que el dólar deje de ser moneda de reserva de valor. La titular del FMI explicó la pasión por dólar, que no es exclusiva de la Argentina, aunque tiene otra magnitud en el plano local.

“El dólar sigue siendo la moneda dominante y la diversific­ación no sólo pasa al euro y el yen sino a monedas menores, cómo el dólar neozelandé­s”, ejemplific­ó.

El yuan chino, que hoy les da aire a las importacio­nes argentinas a través del swap, cobra relevancia pero no inquieta al FMI, que no lo considera un cambio abrupto.

 ?? ?? Miguel Pesce, titular del Banco Central, negocia con las grandes empresas
Miguel Pesce, titular del Banco Central, negocia con las grandes empresas
 ?? ?? Gopinath, número 2 del FMI, dejó perspectiv­as globales en Santiago
Gopinath, número 2 del FMI, dejó perspectiv­as globales en Santiago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina