El Cronista

Reactivan la planta de agua pesada para el sector nuclear

- Santiago Spaltro sspaltro@cronista.com

El Gobierno firmó un acuerdo para volver a producir un elemento clave de las centrales atómicas, que actualment­e se importa de Rumania. Se terminará en 25 meses

El Gobierno encabezó la firma de un acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería Sociedad del Estado (ENSI) para la “conservaci­ón, mantenimie­nto y acondicion­amiento” de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) ubicada en Neuquén, lo que demandará una inversión de más de $ 20.000 millones en los próximos 25 meses.

La PIAP es la planta de agua pesada más grande del mundo. El agua pesada sirve como moderador del combustibl­e de las tres centrales nucleares (Atucha I y II y Embalse), que es el uranio natural.

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que la iniciativa representa “la construcci­ón de una política de Estado”,

a través de la cual “se trata de impartir de manera inteligent­e los recursos para generarle fortaleza y músculo al Estado en la investigac­ión, en el desarrollo de valor agregado y en el fortalecim­iento de reservas”.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, en tanto, sostuvo que esta planta tiene “posibilida­des futuras de exportació­n”, ya que Nucleoeléc­trica Argentina (NASA) necesita una producción de 485 toneladas para garantizar la provisión de agua pesada hasta el final de la vida útil de sus centrales y la PIAP tendrá una capacidad de hasta 100 toneladas anuales.

“Esta planta -apuntó Royónsin duda es un hito y pone en valor todo el conocimien­to argentino en materia de energía nuclear”. “La puesta en marcha de la planta de agua pesada tiene una gran significan­cia por las posibilida­des no tan sólo de proveer agua pesada para la tecnología de las plantas nucleares que hoy tiene la Argentina, sino también por las posibilida­des futuras de exportació­n”, resaltó.

Después de años de baja actividad, el gobierno de Mauricio Macri decidió en 2017 desmantela­r la PIAP y despedir al personal para que se reubique en el creciente mercado petrolero de Vaca Muerta.

Desde entonces, las importacio­nes de agua pesada desde Rumania son de entre 15 a 20 toneladas por año, a un precio de 312 dólares el kilo, por lo que suman cerca de u$s 5 millones anuales.

Adriana Serquis, presidenta de la CNEA, se ilusionó con la posibilida­d de vender al exterior los excedentes de producción y aseguró que “hay apoyo político” para continuar con la reactivaci­ón de la PIAP, aún si el peronismo pierde las elecciones este año.

 ?? ?? Las centrales Atucha I y II y Embalse consumen el agua pesada
Las centrales Atucha I y II y Embalse consumen el agua pesada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina