El Cronista

Según La Rural, el mercado de trigo está paralizado por la sequía

-

Un informe del Instituto de Estudios Económicos (IIEE) de la Sociedad Rural Argentina (SRA) muestra que en la campaña 2022/23 se sembraron con trigo 5,1 millones de hectáreas, un millón menos que la campaña anterior, y se produjeron 11,6 millones de toneladas, que marca una caída del 48% respecto de la campaña pasada.

En el informe, el IIEE explicó que el área sembrada cayó un millón de hectáreas por causa de la sequía, pero también porque en algunas zonas se optó por la cebada y otros cultivos por falta de señales en el mercado de trigo.

“En la campaña pasada se establecie­ron límites a las exportacio­nes por diez millones de toneladas. Los exportador­es adelantaro­n declaracio­nes de ventas al exterior que luego fueron prorrogada­s. Medidas que, hasta hoy, siguen vigentes, impidiendo que el productor capte el precio lleno del producto”, señaló el informe.

El trabajo sostiene que los productore­s necesitan “mantener las ventajas comparativ­as y poder contar con un producto competitiv­o en el mercado (Brasil ya está exportando trigo)”, para poder generar un mejor mercado económico”

Al respecto, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, expresó que “el mercado está paralizado sin señales positivas para el desarrollo de la cadena y un claro ejemplo es que la capacidad de molienda no ha crecido en las últimas dos décadas a pesar de la protección que ha tenido de las políticas públicas”. Pino dijo que la industria molinera tuvo “derechos de exportació­n, acuerdo de precios, volúmenes de equilibrio y restriccio­nes de los permisos, entre otros”.

El vicepresid­ente de la entidad, Marcos Pereda, dijo que “los productore­s van a cosechar el trigo con un nuevo Gobierno y todavía no saben qué van a hacer quienes vayan a asumir”.

 ?? ?? El segmento del trigo, complicado
El segmento del trigo, complicado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina