El Cronista

Axel Kicillof se tienta con la ola de provincias que ganan en elecciones separadas

- Déborah de Urieta ddeurieta@cronista.com

Desde la vuelta de la democracia, la provincia de Buenos Aires casi siempre votó gobernador el mismo día que presidente. El actual mandatario no descarta romper con la tradición

Desde la vuelta de la democracia, salvo contadas excepcione­s, la provincia de Buenos Aires siempre votó gobernador el mismo día que presidente. Ahora, Axel Kicillof no descarta romper con la tradición. ¿Le conviene a Juntos por el Cambio?

“Nuestras leyes nos permiten hacer la elección desdoblada. Es posible”, dijo Kicillof la semana pasada en Berazategu­i. Apuesta al suspenso. Es él quien, decreto mediante, puede sumarse a las 17 provincias que este año votan (o ya votaron) desdoblada­s. La lectura que hacen en el oficialism­o y la oposición bonaerense es que las palabras de Kicillof son una amenaza que se desactivar­á cuando el Frente de Todos confirme que llegará a las PASO con un único candidato. Al menos por estas horas, sería Sergio Massa.

Mientras tanto, la amenaza persiste. Es más, desde el entorno de Kicillof subrayaron: “Ojo que si tenés un buen triunfo en la Provincia en la previa de la elección nacional, puede ser un impulso importante”. A esto hay que sumarle que, salvo en el caso de Neuquén, en todas las provincias que ya hubo elecciones, se impusieron los oficialism­os locales.

¿Cuándo se define Kicillof? “Después del cierre de listas”, dijeron desde su entorno. Y hasta tienen una fecha en la cabeza para celebrar los comicios si finalmente se opta por el desdoblami­ento: el 24 de septiembre o el 1 de octubre.

En este contexto de incertidum­bre, hoy los legislador­es bonaerense­s de Juntos por el Cambio de ambas cámaras, con sus presidente­s de bloque Maximilian­o Abad (Diputados) y Alejandro Rabinovich (Senado), a la cabeza, le pedirán públicamen­te a Kicillof que convoque a elecciones y que “deje de manosear el calendario electoral”.kicillof juga con los tiempos. Tiene tiempo hasta 90 días antes de la fecha de elección para definir su jugada.

Pero la principal preocupaci­ón de al menos un ala de JXC no pasa por “desdoblami­ento sí o no”. Sino la incertidum­bre en torno a quién o quiénes serán los precandida­tos a gobernador. Según las encuestas, Diego Santilli es el favorito pero su líder, Horacio Rodríguez Larreta, se niega a compartirl­o con Patricia Bullrich. El alcalde porteño interpreta­ría que si concede que “El Colo” sea candidato de su contrincan­te, le allanaría el camino y quedaría afuera de la carrera presidenci­al. En pa

Un sector de JXC alerta que, si no van con un único candidato en la Provincia, pierden la elección

ralelo, Bullrich coquetea con varios dirigentes provincial­es: Cristian Ritondo, Joaquín de la Torre, Javier Iguacel y Néstor Grindetti.

Ayer se conoció un acuerdo firmado entre Larreta y Bullirch: en CABA irán con un único candidato, que definirán por encuesta; en provincia, se someterán a las PASO para dirimirlo. El elegido de Bullrich sería Ritondo.

En Juntos por el Cambio hay todo un sector que viene alertando que sean o no desdoblada­s las elecciones, si Juntos por el Cambio no va con un único candidato, pierde. El desdoblami­ento, advierten, no debe ser leído de manera aislada.

La lectura que hacen es la siguiente: si Kicillof no desdobla las elecciones y la coalición opositora va dispersa, Kicillof se impondría y segundo saldría el candidato de Javier Mieli.

Por más que en la sumatoria, los candidatos de JXC hayan cosechado más votos que el libertario y Kicillof, a los cambiemita­s -interpreta­n- se les dificultar­á apelar al voto “útil”. Milei también le echaría mano a esa jugada planteando que su candidato (que sigue siendo una incógnita) sería el único capaz de ganarle al actual gobernador. Se remitiría al resultado de las PASO.

Pero además, si la interna de JXC se vuelve “tan áspera” con viene siendo a nivel nacional, avisan en las usinas de la UCR provincial, después resultaría “muy complicado unificar ante la política y ante los ojos de la gente”.

“La convenienc­ia de Juntos por el Cambio pasa por llevar un único candidato para convocar al electorado, de todo esto depende si conviene más o menos que haya un desdoblami­ento”, subrayaron en la UCR. Si no hay desdoblami­ento, ese candidato se vería empujado por los intendente­s y arrastrado por el candidato a presidente. Sus chances de ganar serían altas.

Ahora bien, si hubiese desdoblami­ento y Juntos por el Cambio logra ordenarse, hasta podría salir beneficiad­o. En ese caso, el candidato de Milei no sería arrastrado por el libertario, que no figuraría en la boleta. Dan por descontado que su performanc­e sería tan baja como viene ocurriendo con los candidatos provincial­es de La Libertad Avanza. En ningún caso superó los 10 puntos.

 ?? ?? El gobernador evalúa dos fechas despegadas de la votación general
El gobernador evalúa dos fechas despegadas de la votación general

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina