El Cronista

El Presidente se sube a la ola triunfal de las provincias

- Martín Dinatale mdinatale@cronista.com

Alberto Fernández estuvo en Santa Rosa con Ziliotto. Viajará a Salta y Tierra del Fuego, y se concentrar­á en la estrategia electoral, sin entrar en la gestión económica que delegó en Massa

Alberto Fernández se subió a la victoria electoral del PJ en tres provincias, potenciará el mensaje ganador en una recorrida por el interior y apuntalará el discurso contra la oposición y la Corte Suprema. Pero no se meterá en los detalles finos de la alicaída economía argentina: por ahora, dejará librado todo el manejo de los números y definicion­es duras en manos del ministro Sergio Massa.

El Presidente no habló en las últimas horas de las medidas económicas que lanzó Massa para frenar la corrida cambiaria y aumentar las reservas del Banco Central. En cambio, Fernández se enfocó desde el domingo por la noche y mantendrá este esquema hasta el viernes en reforzar el clima de exitismo peronista en las elecciones de Salta, La Pampa, San Juan y Tierra del Fuego.

“Hoy es un día de fiesta acá en Santa Rosa, en La Pampa. No les voy a ocultar que es para mí particular­mente grato que Sergio haya sido reelecto”, dijo ayer un exultante Alberto Fernández ayer en su recorrida pampeana donde llegó para festejar la reelección del gobernador peronista Ziliotto.

Desde la tribuna exitista de La Pampa el Presidente arremetió contra Javier Milei y Juntos por el Cambio. “Ha aparecido un personaje que dice barrabasad­as, que quiere darle libertad a cada uno para vender sus órganos, que dice que hay que derrumbar el Banco Central, que hay que dolarizar la economía, y nos quieren hacer creer que ese es el nuevo representa­nte de la Argentina”, dijo sobre Milei.

Después arremetió contra JXC: “Y algo parecido nos pasa con los que son nuestros adversario­s hoy, que gobernaron hasta nuestra llegada, y que nos quieren hacer creer que tienen las soluciones para los problemas que ellos mismos han creado, ¿impactante no?”.

El jueves estará en Salta para sumarse a los festejos de la reelección de Gustavo Sáenz y el viernes hará lo mismo en Tierra del Fuego con Gustavo Melella. En Casa Rosada están eufóricos: aseguran que la victoria por “4 a 0”, contabiliz­an a San Juan aunque allí no se votó a gobernador. Y creen que el resultado hubiese sido “una goleada de 5 a 0”, destacan, si no hubiera existido el fallo de la Corte que frenó la posibilida­d de Sergio Uñac en San Juan y de Juan Manzur en Tucumán.

En el entorno presidenci­al creen que el triunfo electoral en las provincias le dará “más aire” al Gobierno para enfrentar los problemas de la economía. Como adelantó El Cronista, la relación del Presidente con Massa no transita su mejor momento. Por el contrario, han expuesto sus diferencia­s en materia de PASO si o PASO no; al enemigo político por elegir y a la economía.

En la Casa Rosada están convencido­s de que “el peronismo tiene buena performanc­e”. Se sustentan en las 8 elecciones provincial­es que se hicieron en lo que va de este 2023 donde la oposición ganó solo en una, en Jujuy con Gerardo Morales.

A la vez, hay un temor generaliza­do por otro eventual fallo de la Corte contra la reelección en Formosa de Gildo Insfrán. Juntos por el Cambio presentó un recurso para frenar las ambiciones releccioni­stas del caudillo peronista del norte.

Algo de esto mencionará el Presidente hoy en el Congreso del PJ. En calidad de titular del peronismo a nivel nacional estará en el microestad­io de Ferro, donde participar­án unos 1000 delegados del país para designar una comisión política y una Junta Electoral para definir las alianzas.

 ?? ?? Alberto Fernández, recibido ayer por el gobernador reelecto de La Pampa Sergio Ziliotto
Alberto Fernández, recibido ayer por el gobernador reelecto de La Pampa Sergio Ziliotto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina