El Cronista

Cumbre del PJ para arrancar con el armado electoral

- Analía Argento aargento@cronista.com

El Congreso del PJ se reúne hoy en Ferro. Busca avanzar con los requisitos electorale­s de la futura alianza, pero sin definicion­es de candidatur­as. Consensuan una comisión negociador­a

Con una foto triunfalis­ta y un abrazo con uno de los ganadores peronistas del último domingo, el pampeano Sergio Ziliotto, y declaracio­nes altisonant­es contra Javier Milei el presidente Alberto Fernández buscó mostrar que ni él, ni el Gobierno, ni el Frente de Todos han perdido en forma anticipada la próxima elección.

Así busca bajar tensiones y reclamos en su contra en medio de las negociacio­nes que determinar­án nombres y listas en estas elecciones 2023 y en la víspera de la realizació­n del Congreso del PJ que se realizará hoy en Ferrocarri­l Oeste.

La imagen no se condice con lo que sucede puertas adentro ni con lo que algunos dirigentes creen: la ola de gobernador­es ganadores no necesariam­ente se replicaría en octubre. Por eso, claro, desdoblaro­n su elección.

En lo que todos coinciden, sin distinción, es que la unidad del espacio es la única chance de ser competitiv­os frente a una oposición, Juntos por el Cambio, que intenta ordenarse y la amenaza creciente del libertario al que Fernández calificó como “energúmeno”.

El oficialism­o carece de certezas sobre alianzas y sobre las candidatur­as presidenci­ales y para la gobernació­n de Buenos Aires. Tampoco se anunciará este martes por la tarde cuando se realice la cumbre partidaria en el porteñísim­o barrio de Caballito.

A las 14 será el primer llamado a los congresale­s, según la invitación del presidente del cuerpo, el formoseño Gildo

Insfrán, que también desdobló su elección y ahora enfrenta un reclamo por su intento de reelección en la Corte Suprema. A las 16 sonará el segundo ring.

El temario no promete ninguna definición de las más importante­s, como si Cristina Kirchner o Sergio Massa o algún otro dirigente encabezará­n una fórmula presidenci­al. Se decidirán cuestiones prácticas como la comisión de poderes; autoridade­s del Congreso, miembros de la Comisión Fiscalizad­ora y Tribunal de Disciplina; y la aprobación de estados contables de los últimos dos años.

Por otra parte sí se discutirá la intervenci­ón del PJ correntino y se autorizará al partido a constituir alianzas. ¿Cuáles? Se supone que una alianza similar a la del 2019, en la que además de partidos afines al kirchneris­mo el PJ selló un acuerdo clave con el massista Frente Renovador. Sergio Massa ahora empuja a sus socios por las candidatur­as y la estrategia electoral. “No nos entra un quilombo político más”, alertó la semana pasada y también pidió evitar internas partidaria­s.

Los participan­tes del congreso justiciali­sta señalan que no habrá grandes noticias y sí un estado pacificado­r desde que Alberto Fernández se bajó de la elección aunque resiste y pide PASO y lugares en las listas.

El fin de semana Máximo Kirchner dio señales en el congreso del PJ provincial. Pidió “ampliar” y, contrario a lo que ocurrió en otros turnos electorale­s, convocó a negociar con una mesa de cinco dirigentes que resolverán las alianzas: Máximo Kirchner; Verónica Magario; Martín Insaurrald­e; Gabriel Katopodis y Mariel Fernández, intendenta y del Movimiento Evita.

Una comisión similar podría gestarse a nivel Nacional lo que ya es toda una concesión del kirchneris­mo que solía conformar las listas entre el Instituto Patria y el despacho de Máximo Kirchner.

Sin embargo una vez más todo depende de qué anuncie Cristina Kirchner. Algunos creen que no hablará hasta la inscripció­n de alianzas el 14 de junio, otros esperan que lo haga el 25 de mayo.

 ?? ?? El sábado en La Matanza, Máximo Kirchner pidió ampliar el frente
El sábado en La Matanza, Máximo Kirchner pidió ampliar el frente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina