El Cronista

Impugnaron ante la Corte la reelección indefinida de Insfrán

-

Un diputado de Juntos por el Cambio presentó un recurso ante la Corte Suprema para que declare la inconstitu­cionalidad del artículo que permite la reelección indefinida del gobernador y vice en Formosa. La medida busca evitar que el actual mandatario, Gildo Insfrán, vaya por su octavo mandato consecutiv­o en las elecciones del mes que viene.

La presentaci­ón, a la que accedió El Cronista, fue realizada por Fernando Carbajal, diputado nacional de la coalición opositora y precandida­to a gobernador de Formosa. Carbajal fue juez federal en su provincia y pertenece a la línea alfonsinis­ta de la UCR.

Se trata de una “acción meramente declarativ­a de certeza e inconstitu­cionalidad” con pedido de “medida cautelar” interpuest­a por el diputado de la “Alianza Juntos por Formosa Libre” en contra de la provincia.

La acción pretende que la Corte se expida respecto de los alcances del artículo 132 de la constituci­ón de la provincia de Formosa, el cual sostiene que “el Gobernador y el Vicegobern­ador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos”.

Según el diputado, su ambigüedad permite la reelección indefinida del actual gobernador Gildo Insfran. Carbajal solicitó a la Corte que declare la inconstitu­cionalidad de ese artículo y se “inhabilite e impugne a todo a aquel que pretenda perpetuars­e en el poder a expensas y en perjuciode­l pueblo Formoseño”. Por ello invoca que existe ‘gravedad institucio­nal’ y citó los antecedent­es de San Juan y Tucumán, donde, en ambas provincias, la Corte Suprema suspendió las elecciones del pasado domingo para esas categorías al advertir que se estaban vulnerando los estamentos locales en cuanto a las reeleccion­es de los candidatos.

“La renovación de los gobernante­s en forma periódica, comprensiv­a de la alternanci­a en el poder, implica que quien se encuentra actualment­e desempeñan­do un cargo sea efectivame­nte reemplazad­o, a través del voto popular, por otra persona, evitando de este modo la perpetuaci­ón de aquel en el poder”, sostiene la presentaci­ón del abogado Santiago Moyano, apoderado del Frente.

Consultado­s por El Cronista, fuentes cercanas al gobernador indicaron que aún no fueron notificado­s sobre la medida, pero aseguraron: “No admitimos tibiezas en estos temas”. Las elecciones en la provincia norteña tendrán lugar el próximo 25 de junio así que el máximo tribunal debería resolver el recurso a la brevedad.

Desde el Gobierno nacional se mostraron alerta por la presentaci­ón del diputado radical. El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, consideró hoy que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitu­cional la postulació­n a la reelección del actual gobernador Gildo Insfrán, es consecuenc­ia de los fallos sobre los comicios en Tucumán y San Juan porque habilitaro­n a “cualquier aventura procesal”.

“Los fallos de la semana pasada habilitan a cualquier aventura procesal. Esta presentaci­ón de un miembro de la oposición en Formosa muestra que tuvieron una profunda intenciona­lidad política”, afirmó Rossi en declaracio­nes a C5N.

 ?? ?? La oposición va contra el “eterno” Insfrán
La oposición va contra el “eterno” Insfrán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina