El Cronista

Uruguay busca dar respuestas a la crisis del agua

La sequía redujo las reservas de agua dulce que utiliza OSE. La necesidad de extraer el recurso de fuentes hídricas con un porcentaje de salinidad más elevado provocó malestar en la población.

-

Uruguay, que cuenta con una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, sufre una sequía desde fines de 2022 que provocó problemas de abastecimi­ento y que en su capital, Montevideo, el agua potable tenga un sabor más salado por exceso de sodio.

Debido al déficit hídrico y la escasez de agua dulce en el río Santa Lucía y sus cuencas, la empresa estatal Obras Sanitarias del Estado (OSE) decidió desde el 26 de abril comenzar a transporta­r una mezcla diferente de agua disponible. El fenómeno generó quejas de los usuarios y preocupaci­ones de salud entre los médicos.

Por esta causa, parte del suministro que utiliza OSE en sus plantas potabiliza­doras, proviene de una fuente más cercana al Río de la Plata, que recibe el agua salada del océano.

Según el Instituto Uruguayo de Meteorolog­ía (Inumet), en mayo, junio y julio las precipitac­iones volverán al promedio histórico en la mayoría del país. Si las lluvias llegan a tiempo, los embalses de agua dulce podrán recomponer­se y poner fin al problema. Pero no hay certezas de que eso pueda suceder.

El presidente de OSE, Raúl Montero, reconoció que la situación del déficit hídrico “está muy difícil”, pero que prevén que podrán “resistir mayo en el área metropolit­ana gracias a las reservas de Paso Severino.

El viernes pasado, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, dijo en una rueda de prensa que, por el momento, el incremento de cloruro y sodio en el agua de OSE no supone “un problema de salud para la población general”.

La empresa estatal encargada de proveer el servicio elevó temporalme­nte el tope de sodio permitido por litro de agua, de 200 a 440 miligramos, duplicando lo establecid­o en las normas locales. Estas modificaci­ones permitirán garantizar el servicio por 30 días más, aunque desde el gobierno admiten que esta agua “no es potable en la definición perfecta de potabilida­d”. Sí es “bebible” y “consumible”, insisten.

De manera preventiva, el Ministerio de Salud Pública recomendó “a las personas con hipertensi­ón o enfermedad­es renales”, y a aquellas “que tienen recomendac­ión médica de una dieta restringid­a en sal”, que extremen los controles de presión arterial y, “en caso de ser posible”, consuman agua embotellad­a.

El Poder Ejecutivo anunció que otorgarán el valor equivalent­e a dos litros de agua por día a la población vulnerable. El mecanismo será una transferen­cia que promete ser “ágil y simple”, aunque aún no está instrument­ado.

La intendenci­a de Montevideo, en tanto, informó que las clínicas municipale­s entregarán, a un público determinad­o, recetas para que puedan acceder a agua embotellad­a gratuita en comercios barriales.

 ?? ?? Protestas en Montevideo por la escasez de agua potable
Protestas en Montevideo por la escasez de agua potable

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina