El Cronista

Nuevas medidas lograron frenar al dólar financiero pero el blue llegó a $ 483

Con una operatoria en el MULC aún ajustándos­e a nuevas normativas, el BCRA logró sumar dólares en la operatoria diaria. Resultados mixtos en el Rofex y alza del dólar SENEBI. Riesgo país, 2587 puntos

- Guillermo Laborda glaborda@cronista.com

El dólar blue retomó su marcha ascendente en el inicio de la semana financiera con las últimas operacione­s pactadas a $ 483 mientras que el Gobierno logró contener el alza del dólar en la Bolsa. Tras el 8,4% de inflación de abril difundido el viernes y las medidas adoptadas por el Ministerio de Economía el domingo, existía una alta expectativ­a en la plaza por la reacción de los inversores.

Cada cotización de las diferentes alternativ­as del dólar tiene sus particular­idades por lo que el impacto de las medidas anunciadas el domingo iba a ser diferente. Así, ayer el tipo de cambio oficial se movió al ritmo esperado con un cierre a $ 240 en el Banco Nación. Tal como lo consignó El Cronista ayer, el BCRA apunta a atrasar más el dólar oficial, con una suba de sólo 6,3% tomando el promedio de los últimos cinco días, muy por debajo de la inflación esperada en mayo. Con este accionar, se aleja además la posibilida­d de un acuerdo rápido con el FMI para renegociar desembolso­s. Recuérdese que el FMI exige todo lo contrario: un salto brusco del dólar oficial a $ 300 como mínimo.

En la Bolsa se da otro fenómeno. El MEP operó en torno a los $ 438 mientras que el contado con liquidació­n lo hizo a 445 pesos. Pero estas cotizacion­es se comprueban siempre y cuando las órdenes de compra sean menores a u$s 10 mil. Si son mayores, inmediatam­ente llegan llamados telefónico­s a los agentes bursátiles para que retiren esas operacione­s de las pantallas del mercado. Las mismas deben canalizars­e en el Segmento de Negociació­n Bilateral (SENEBI) con transaccio­nes que ayer se hicieron a precios en alza, a $ 451 para el MEP y a $ 471 para el contado con liquidació­n.

Por este motivo, el verdadero partido se jugaba en el mercado informal. La sensación imperante tras el 8,4% de inflación de abril, es que los pesos se derriten más rápido por lo que el refugio al dólar iba a ir en aumento y por ello la suba de las tasas de plazo fijo al 97% anual dispuesta por el BCRA antes de la apertura de las operacione­s. El blue finalmente trepó a 483 pesos.

El dólar soja aportó en el arranque de la semana u$s 79 millones permitiend­o que el BCRA incorpore u$s 60 millones a sus arcas. Hubo menos demanda de importador­es ante los efectos de la resolución del BCRA del jueves con bancos adaptándos­e a la nuevas norma. Esto se normalizar­á hoy por lo que no sería de extrañar que nuevamente el BCRA culmine con saldo negativo. En cuanto a los futuros en el Rofex, el dólar operó con resultado mixto. El primer tramo operó en baja mientras que a mayor plazo hubo una ligera alza de 0,3 por ciento. Los bonos argentinos ya habían observado caídas en el poscierre del viernes ante la mayor inflación de abril. Hubo caídas ayer del 0,6% en los papeles con el riesgo país olfateando los 2600 puntos.

¿Qué puede pasar de ahora en más? La incertidum­bre se mantiene acerca de la sostenibil­idad del actual esquema cambiario. Segurament­e surjan nuevas medidas en las próximas horas para que se permita pagar importacio­nes con la prefinanci­ación de exportacio­nes que aporten las grandes empresas. Pero en gran parte las miradas se concentran en Washington, en lo que decida el Fondo Monetario sobre los desembolso­s para la Argentina.

El acuerdo hoy está lejos, tan lejos como la estabilida­d del mercado.

Tomando últimos cinco días hábiles, el crawling peg del BCRA se desaceleró a 75,7% de tasa nominal, es decir el 6,3% mensual.

Hubo subas en el dólar SENEBI (lejos de los controles bursátiles) a $ 452 el MEP y a $ 471 el contado con liquidació­n.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina