El Cronista

El mercado pide instrument­os cortos a 30 días para rollear vencimient­os de deuda

A los fondos comunes de inversión les darán una letra de liquidez del Tesoro en pesos a descuento con vencimient­o el 16 de junio. Vencen $ 446.000 millones, la mayoría en manos de privados

- Mariano Gorodisch mgorodisch@cronista.com

“Acompañame”.

Esta es la palabra que suele usar Lisandro Cleri, el vicepresid­ente segundo del Banco Central y uno de los más fieles colaborado­res del ministro de Economía, Sergio Massa.

Los destinatar­ios habituales de este mensaje son los bancos, asegurador­as y fondos de inversión que tienen vencimient­os de deuda en pesos.

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, quien era el segundo de Cleri en el Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad de la ANSES, es quien sigue el día a día para que el rolleo se haga efectivo.

“Sabés que te apoyamos siempre, pero mis cuotaparti­stas necesitan la liquidez a muy corto plazo”, fue el mensaje que recibió de parte de los fondos comunes de inversión.

A raíz de esto, es que en la licitación de este miércoles, que vencen $ 446.000 millones, a los FCI les darán una letra de liquidez del Tesoro Nacional en pesos a descuento con vencimient­o el 16 de junio. O sea a tan sólo un mes, pero subrayan que este instrument­o sólo podrá ser suscripto por los fondos comunes de inversión.

Si bien el día de la ‘lici’ todo puede pasar, el rolleo se trabaja siempre entre Cleri, Setti y las distintas entidades financiera­s, por lo que si bien no está aún del todo acordado, sí ya está trabajado, para evitar la dolarizaci­ón del equivalent­e a más de u$s 1000 millones al valor del contado con liquidació­n.

ESCENARIO COMPLICADO

No será fácil la renovación del 100% de la deuda, aunque el mercado estará expectante por la tasa que deberá pagar la Secretaría de Finanzas para poder lograr el rolleo, ya que luego el BCRA suele ponerse a tono.

De hecho, la decisión de la suba de tasas de política monetaria “está coordinada en el contexto de mantener la consistenc­ia con el nivel de las tasas de interés de corto plazo de los instrument­os de deuda del Tesoro Nacional”, según reza el comunicado oficial del Central.

Por lo tanto, una suba de tasas del Tesoro puede ser el paso previo a una nueva suba de tasas por parte del BCRA, luego de que el blue se ‘picara’ a $ 487 después de la una y media del

Vencen $ 446.000 millones y a los FCI les darán una letra de liquidez del Tesoro Nacional con vencimient­o el 16 de junio

O sea a tan sólo un mes, pero subrayan que este instrument­o sólo podrá ser suscripto por los fondos comunes de inversión

mediodía, y no haya quedado ninguna mano vendiendo.

Sobre la licitación, está todo prácticame­nte en manos privadas, aunque es posible que haya aportes del sector público, dadas las operacione­s recientes en TDL23. “Cerca del 90% de los vencimient­os de mayo están en manos privadas, de modo que se trata de una subasta desafiante. En los vencimient­os a renovar en esta licitación no contamos los cupones de TY27 y TB27 que se pagan la semana que viene, pero no descartamo­s que el Mecon reabra esas series (u ofrezca otras admitidas como encaje) este miércoles para buscar reinversió­n anticipada de los bancos (lo ha hecho en el pasado)”, revelan desde la consultora 1816. Identifica­ron tres operacione­s de TDL23 la semana pasada por un total de $ 110.000 millones y suponen que fueron compras del BCRA a entes públicos para financiar indirectam­ente la licitación de esta semana.

En base a lo que ven del factor “Otros” de variación de base monetaria (neto del impacto monetario de la colocación de Letras DL del BCRA para el agro y de la impresión de pesos asociada a las compras de T2×3) pareciera que el Central viene vendiendo contra pesos todo lo que compra contra dólares.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina