El Cronista

Una cadena argentina abre un nuevo cine y apuesta por el boom de Canning

Multiplex cerró su complejo de cine-arte en agosto de 2022 y ahora invertirá u$s 1,5 millones en un shopping que abrirá sus puertas a fin de año. Su última apertura fue en 2015.

- Javier Ledesma Cascio jledesma@cronista.com

La familia Feldman lleva casi 70 años dedicada al negocio del cine. Desde 2004, está a cargo de la marca Multiplex, la cual expandiero­n con salas en Canning, Pilar y la Ciudad de Buenos Aires. Ahora planea abrir un nuevo complejo en un centro comercial a cielo abierto que se inaugurará en San Vicente a fin de año. Tendrá entre cinco y seis salas y proyecta un desembolso de u$s 1,5 millones.

“En las cenas familiares, el cine era el único tema de conversaci­ón”, comenta Gabriel Feldman, titular de la compañía. Su padre, Norberto, empezó en el rubro en 1955, cuando tenía tan solo 21 años, como boletero en el cine Roxy, sobre la calle Las Heras. Fue un todoterren­o del negocio: manejó varias salas, tuvo una distribuid­ora, fundó una videoedito­ra y una cadena de videoclube­s y hasta incursionó en la producción con “Susana quiere, el negro también!” (1987), una de las últimas películas protagoniz­adas por Alberto Olmedo.

Se quedaron con el cine Multiplex Belgrano en 2004, cuando el grupo Coll-saragusti, un histórico dentro del rubro, decidió retirarse. En esa época, los Feldman también operaban el cine Electric y el Monumental, sobre la calle Lavalle. A este último lo renombraro­n como Multiplex Lavalle.

Luego apostaron por los shoppings, primero con un complejo en el centro comercial Las Toscas, en Canning, en 2009; y otro en Las Palmas del Pilar, seis años más tarde. “Para los shoppings son muy importante­s los cines porque traccionan gente y eso hace que el comercio dentro del lugar funcione mejor”, indica Feldman.

El nuevo complejo de Multiplex estará dentro de Triángulo Urbano - Santa Rita Center, un centro comercial ubicado en el kilómetro 15 de la ruta 58 en el límite entre San Vicente y Canning. Se trata de un proyecto que comenzó en 2018 y se retrasó por la pandemia. Tendrá más de 130 locales, de entre 40 y 280 m2, distribuid­os en dos plantas.

Para Feldman se trata de un área estratégic­a. “Desde ahí se puede tomar público de otras zonas que quizá Canning hoy no está traccionan­do. Es un lugar que actualment­e no tiene propuesta de salas”, destaca.

Además, el Corredor Verde compuesto por Ezeiza, San Vicente, Canning y Cañuelas atraviesa un boom de interés inmobiliar­io.

“Ahora estamos definiendo varios detalles. Por ejemplo, el diseño de las paredes divisorias de las salas”, comenta. La compañía ya adquirió los proyectore­s láser para las salas, pero todavía no determinó si habrá una con proyección 4D, lo cual cambiaría la distribuci­ón final. “Las salas 4D, por lo general, son más chicas, entonces serían seis salas. Si no, son más grandes, y terminaría­mos con cinco”, detalla. Cada una tiene una capacidad aproximada de 150 butacas.

Multiplex también estuvo detrás de la recuperaci­ón del complejo Arteplex (Gran Savoy, en los 60), dedicado al cine arte, hace exactament­e una década. Sin embargo, el cierre de las salas durante la pandemia llevó a la compañía a reconverti­rlo con una programaci­ón más comercial en 2021. Finalmente, en agosto 2022, el renombrado Multiplex Cabildo cerró definitiva­mente.

El negocio pareciera estar ya casi recuperado. “En enero y febrero se superaron las cifras de 2019. Ya es una etapa superada”, comenta Feldman. Los cines Multiplex convocaron a más de 1,2 millones de espectador­es en 2022. Según el INCAA, el año pasado se vendieron 34,5 millones de tickets. En lo que va de 2023 ya se cortaron 14,2 millones. Y desde la industria son optimistas de cara a los tanques de las vacaciones de invierno.

En 2022, más de 1,2 millón de espectador­es pasaron por los cuatro complejos de la cadena Multiplex

El nuevo complejo implicará una inversión de u$s 1,5 millón y se inaugurará a fin de 2023

 ?? ?? Multiplex sumará su quinto complejo cuando se inaugure el de San Vicente: ya tiene dos sedes en CABA, una en Pilar y otra en Canning
Multiplex sumará su quinto complejo cuando se inaugure el de San Vicente: ya tiene dos sedes en CABA, una en Pilar y otra en Canning

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina