El Cronista

Demoras para escriturar en Provincia de Buenos Aires

- Belén Fernández bfernandez@cronista.com

Una protesta gremial complica, aún más, al mercado inmobiliar­io. El personal del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, hace más de dos meses, está de paro. Esto afecta de manera directa a la firma de escrituras, contratos de alquiler y hasta sucesiones, lo que genera importante­s demoras, no solo en provincia sino también en Capital Federal.

Las distintas acciones gremiales, que se vienen sosteniend­o hace más de 70 días, incluyen retencione­s de tareas y asambleas. Por eso, los certificad­os e informes que son vitales para que avancen las operacione­s en territorio bonaerense, acumulan retrasos de hasta tres meses.

Las medidas de fuerza demoran la entrega de los informes de dominio. Este trámite es vital para la compra de una propiedad porque sirve para saber el estado del inmueble en cuanto a su disponibil­idad, si tiene alguna medida cautelar y quienes son sus titulares. Pero, también hay problemas con los informes de inhibición o anotacione­s personales, que señalan si el titular del inmueble está libre de restriccio­nes.

Además, hoy se registran importante­s retrasos en la documentac­ión de los inmuebles ofrecidos en garantía. Algo que no solo afecta a los 135 distritos bonaerense­s sino también a los alquileres en la Capital Federal.

“El problema operativo es que los certificad­os que se aprueban, salen muy sobre la hora y eso da una mucha incertidum­bre”, explicó una fuente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Es que si bien el problema mayor se da en la provincia también afecta a la Capital, “en el caso de un alquiler que cuente con un garante en terreno bonaerense, por ejemplo”, agregó.

El Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, sostuvo en un comunicado que, “se dificulta el funcionami­ento de la dependenci­a y se afecta de manera importante la prestación del servicio registral, generando demoras en la expedición de informes, certificad­os e inscripció­n de las escrituras, lo que hace imposible establecer plazos ciertos y generando incertidum­bre”.

Las medidas de fuerza demoran la entrega de los informes de dominio y los informes de inhibición personales

Si bien el conflicto gremial parece estar lejos de solucionar­se, desde el Colegio de Escribanos bonaerense aseguraron que en los últimos días “se destrabaro­n trámites que acumulaban meses sin solución”.

“Conforme a lo transcurri­do durante la semana, hemos observado una mejora en la salida de la documentac­ión”, indicó el presidente del notariado bonaerense, Diego Leandro Molina. Sin embargo, decenas de usuarios reclaman complicaci­ones y retrasos, y aseguran que los títulos que hoy se están aprobando son los que ingresaron en enero.

 ?? ?? Hace más de 70 días que hay un paro por recomposic­ión salarial
Hace más de 70 días que hay un paro por recomposic­ión salarial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina