El Cronista

Andes, autorizada para retomar su operación en la Argentina

- Lola Loustalot lloustalot@cronista.com

La aerolínea familiar que supo ser la tercera en el país en vuelos locales, consiguió la autorizaci­ón de la ANAC para volver a volar tanto en la Argentina como hacia destinos internacio­nales

Tras haber reunido los requisitos necesarios para retomar sus operacione­s, la compañía aérea salteña Andes, fue autorizada por la Administra­ción Nacional de Aviación Civil (ANAC) a volver a volar.

Pese a que había anunciado su vuelta en octubre del año pasado, Andes obtuvo este lunes el aval de la ANAC para recertific­arse como explotador de servicios aéreos en el país. Con esta autorizaci­ón, la aerolínea que suspendió definitiva­mente sus servicios en febrero de 2020 con la irrupción del coronaviru­s, está habilitada a volver a operar servicios regulares y no regulares internos e internacio­nales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte, según indica la resolución del organismo.

La llamada “recertific­ación” es un proceso complejo que consta de cinco fases en el que se debe garantizar el buen funcionami­ento de la empresa en materia operativa, financiera y legal.

Paola Tamburelli, la titular de ANAC, expresó su satisfacci­ón por el regreso de Andes y señaló que “se suma a una red de transporte aéreo de cabotaje que, en este momento, ya cuenta con más vuelos que antes de la pandemia”.

Según medios especializ­ados, el objetivo del regreso de Andes sería volver a ocupar ese espacio que perdió como referencia en vuelos chárter, aunque, por el momento, la aerolínea no operaría de manera abierta al público con rutas diarias.

De esta manera, también se espera que Andes cuente con un segundo Boeing 737-800, -el primero llegó a Ezeiza a finales de 2022- una aeronave de 189 asientos en clase única, que supo operar previament­e para Flybondi. En este momento está en Tucson, Estados Unidos, donde le están realizando las tareas previas a la entrega.

Andes nació en 2006 como una alternativ­a para suplir la falta de vuelos entre Buenos Aires y Salta. En ese contexto de alta demanda en esta ruta, también otras aéreas comenzaron a ofrecer sus servicios, como Sol, Latam Argentina y Aerochaco.

A partir de su fundación, Andes experiment­ó un crecimient­o lento, pero sólido, que le permitió terminar su primer año de operacione­s con 94.000 pasajeros transporta­dos. En diciembre de 2011, logró superar el millón.

El salto que pegó el dólar entre 2013 y 2015 y los controles de cambio atentaron contra el negocio, por lo que el tráfico alcanzó mínimos históricos para Andes. En ese escenario, se sumaron medidas de fuerza gremiales por disputas salariales y condicione­s laborales.

Con el cambio de gobierno y la mayor apertura del mercado aerocomerc­ial, Andes ingresó en una segunda etapa de expansión, que la llevó a incorporar cuatro Boeing 737-800 y sumar nueve destinos entre 2016 y 2017.

El crecimient­o parecía no tener límites, hasta que la corrida cambiaria de mediados de ese año pegó de lleno en su capacidad financiera para afrontar los leasings en dólares, lo cual, sumado a la llegada de las low-cost, y una economía en crisis, provocó que la empresa se desprenda de los Boeing y despidiera personal.

Su red quedó reducida a Buenos Aires, Salta, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Mendoza, mientras que su flota operativa variaba entre una o dos aeronaves.

 ?? ?? Tuvo que garantizar el buen funcionami­ento de la empresa en materia operativa, financiera y legal
Tuvo que garantizar el buen funcionami­ento de la empresa en materia operativa, financiera y legal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina