El Cronista

La victoria de Erdogan agitó a los mercados y se espera alta volatilida­d antes del ballottage

El presidente turco –que obtuvo el 49,5% de los votos– es el claro favorito frente al candidato de la oposición, Kemal Kiliçdarog­lu (44,9%), en la segunda vuelta del 28 de mayo

- Ayla Jean Yackley Adam Samson

El líder turco Recep Tayyip Erdogan parece encaminado a prolongar su mandato una tercera década, al entrar en el ballottage presidenci­al tras haber vencido a su principal rival en la primera vuelta.

Tras una reñida campaña que había suscitado esperanzas de un avance de la oposición, Erdogan obtuvo el 49,5% de los votos, muy por delante de su principal rival, Kemal Kiliçdarog­lu, con el 44,9%, según la autoridad electoral turca.

Al no obtener ningún candidato más del 50%, el Consejo Supremo Electoral anunció que Erdogan y Kiliçdarog­lu irán a una segunda vuelta el próximo 28 de mayo, donde el actual presidente es el claro favorito.

Además de aventajar en más de 2 millones de votos a Kiliçdarog­lu, la coalición derechista de Erdogan está cerca de obtener una mayoría absoluta en las elecciones parlamenta­rias turcas, lo que reforzaría su posición en una segunda vuelta.

Erdogan dio vuelta los sondeos de opinión que daban a Kiliçdarog­lu una ventaja sustancial en los últimos días de la reñida campaña. “No caigan en la desesperac­ión”, dijo Kiliçdarog­lu en un tuit, añadiendo: “Nos levantarem­os y afrontarem­os juntos estas elecciones”.

El líder de la oposición, de 74 años, había construido una amplia alianza de centristas, nacionalis­tas y partidos conservado­res y contaba con el apoyo externo del principal bloque kurdo de Turquía en su intento de poner fin a lo que él llama el “gobierno de un solo hombre” de Erdogan.

Las probabilid­ades de que continúen las políticas económicas poco ortodoxas de Erdogan

La coalición derechista de Erdogan también está cerca de obtener una mayoría absoluta en el Parlamento

golpearon a los mercados financiero­s del país, que habían subido la semana pasada después de que las encuestas le dieran ventaja a Kiliçdarog­lu.

El costo de protegerse contra un default de la deuda turca se disparó el lunes, con el spread de los swaps de incumplimi­ento crediticio a cinco años saltando más de 100 puntos básicos a 608 pb, el nivel más alto desde noviembre, según Bloomberg.

El mercado de renta variable turco, dominado por los inversores locales, también cayó, con el índice de referencia Bist 100 cediendo un 3,1% y el subíndice bancario alrededor de un 8,3%. La lira se mantuvo cerca de su mínimo histórico.

“Los mercados estarán nerviosos entre la primera y la segunda vuelta, ya que las políticas económicas de Erdogan no cuadran”, afirmó Timothy Ash, estratega de mercados emergentes de Bluebay Asset Management.

Los inversores se han inquietado por las políticas económicas poco ortodoxas de Erdogan, como el recorte de las tasas de interés a pesar de la fuerte inflación.

También preocupan profundame­nte la caída de las reservas de divisas del país y el auge de las cuentas de ahorro especiales, que obligarían al Gobierno a pagar si la lira cayera repentinam­ente.

Las presiones sobre el costo de la vida, un devastador terremoto que mató a más de 50.000 personas en febrero y el descontent­o con el estilo autoritari­o de gobierno de Erdogan han fortalecid­o a una oposición que cree que tiene su mejor oportunida­d de arrebatar el control al líder más antiguo de Turquía.

Pero Erdogan volvió a movilizar a su base de apoyo centrándos­e en cuestiones controvert­idas, como la cooperació­n tácita de la oposición con un partido pro kurdo al que acusa de tener vínculos con el terrorismo, así como generosas subas salariales y otras dádivas.

Jan Petersen, que dirigió una misión de observació­n electoral de la Organizaci­ón para la Seguridad y la Cooperació­n en Europa, dijo en conferenci­a de prensa que, aunque los turcos pudieron votar libremente en su mayoría, Erdogan y sus aliados disfrutaro­n de varias ventajas injustas.

“Las cadenas públicas favorecier­on claramente a los partidos y candidatos en el poder”, afirmó Petersen, añadiendo que “la mayoría de las cadenas privadas de televisión nacionales... también se mostraron claramente sesgadas hacia los partidos en el poder en su cobertura”. favorecier­on claramente a los partidos y candidatos en el poder”, afirmó Petersen, añadiendo que “la mayoría de las cadenas privadas de televisión nacionales... también se mostraron claramente sesgadas hacia los partidos en el poder en su cobertura”.

También criticó al gobierno turco por ejercer “presión sobre [algunos] políticos y partidos de la oposición” y afirmó que la la

“Los mercados estarán nerviosos entre la primera y la segunda vuelta”, afirmó el analista Timothy Ash

bor de las autoridade­s electorale­s estuvo “marcada por la falta de transparen­cia, las comunicaci­ones inadecuada­s y la preocupaci­ón por la independen­cia”.

Las elecciones legislativ­as dieron a la alianza de derecha de Erdogan una cómoda mayoría, que le ayudará a mantener su férreo control sobre la economía y otras facetas de la vida turca si gana el ballotage.

Un tercer candidato, el ultranacio­nalista Sinan Ogan, obtuvo el 5,2% y se vio obligado a abandonar la carrera. Ogan dijo que estaba abierto a negociar tanto con Erdogan como con Kiliçdarog­lu para sumar a sus votantes en la segunda vuelta. Pero dijo que cualquier acuerdo requeriría dejar de lado el principal movimiento pro-kurdo, que ganó escaños en el parlamento como el partido Izquierda Verde –un electorado que Kiliçdarog­lu necesita en cualquier segundo desafío de Erdogan.

 ?? BLOOMBERG ?? Erdogan obtuvo una diferencia de más de 2 millones de votos frente a Kiliçdarog­lu.
BLOOMBERG Erdogan obtuvo una diferencia de más de 2 millones de votos frente a Kiliçdarog­lu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina