El Cronista

Por el spread, se espera una corrección “inminente” en el mercado de bonos

- Mary Mcdougall

La creciente restricció­n del crédito, pone el foco en el margen diferencia­l entre la renta fija de alto rendimient­o, especialme­nte los bonos corporativ­os, y los bonos del Tesoro

Los inversores están cada vez más nerviosos ante una fuerte caída de los precios de los bonos corporativ­os de riesgo, a medida que se endurecen las condicione­s crediticia­s para las empresas y hogares en Estados Unidos.

La encuesta trimestral Senior Loan Officer Opinion Survey de la Reserva Federal de Estados Unidos mostró que el 46% de los bancos estadounid­enses planean subir sus requisitos de aprobación de préstamos debido a la preocupaci­ón por las pérdidas de préstamos y la fuga de depósitos.

En el pasado, el endurecimi­ento de los criterios de créditos ha provocado un aumento del spread entre los rendimient­os de los bonos corporativ­os de mayor riesgo y ultrasegur­os los bonos del Estado, porque resulta más arriesgado tener crédito.

Pero aunque el crédito no se ha evaporado como se temía tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) en marzo, el spread entre los bonos de mayor rendimient­o y los del Tesoro se ha mantenido relativame­nte estrecho, dejando a los inversores especuland­o con que se acerca una corrección.

“En cuanto a la razón por la que los spreads de los bonos corporativ­os aún no se han movido, creo que se debe simplement­e a que las normas de crédito son un indicador adelantado de la economía real”, dijo Mike Riddell, gestor de fondos de bonos de Allianz Global Investors.

“Creemos que las primas de riesgo mundiales subirán bruscament­e una vez que las normas de préstamo excepciona­lmente estrictas empiecen a tener un impacto importante en el crecimient­o mundial, lo que ocurrirá de forma inminente”, agregó.

En última instancia, dijo, se necesita al menos un año para que un cambio en las tasas de interés tenga pleno impacto en la economía. La Fed empezó a subir las tasas en marzo del año pasado.

Más de dos meses después de

La inquietud de los inversores por la salud del sistema bancario de EE.UU. sigue resonando en los mercados

la quiebra de SVB, la inquietud de los inversores por la salud del sistema bancario estadounid­ense sigue resonando en los mercados. Las acciones de Pacwest perdieron más de una quinta parte de su valor la semana pasada, después de que el banco anunciara que había perdido casi una décima parte de sus depósitos en la primera semana de mayo. El índice KBW de bancos regionales, que sigue a los bancos estadounid­enses medianos y locales, ha caído un 35% desde principios de año.

“Las quiebras de varios bancos en los últimos meses se han contenido relativame­nte bien, y una crisis como la de 2008 parece mucho menos probable que cuando Silicon Valley Bank colapsó en marzo”, dijo Eugene Philalithi­s, jefe de inversione­s multiactiv­os de Fidelity. “Sin embargo, el sector bancario estadounid­ense sigue inmerso en una crisis en cámara lenta”.

Fidelity cree que los bonos estadounid­enses de alto rendimient­o parecen especialme­nte vulnerable­s al endurecimi­ento del crédito. Los spreads están en niveles consistent­es con una “perspectiv­a más benigna de lo que la realidad sugiere”, según Philalithi­s, que está comprando bonos soberanos de alta calificaci­ón

y evitando el crédito de riesgo.howard Cunningham, gestor de carteras de renta fija de Newton Investment Management, señaló que también ha “reducido drásticame­nte” la exposición a los bonos de alto rendimient­o, ya que “donde vayan los estándares de préstamo, irán los rendimient­os de los bonos basura”.

En su reciente informe de estabilida­d financiera, la Fed citaba la posibilida­d de una contracció­n del crédito entre los mayores riesgos actuales para el sistema financiero, pero no como el escenario más probable.

La Fed cita la contracció­n del crédito entre los mayores riesgos actuales para el sistema financiero

 ?? BLOOMBERG ?? El índice KBW de bancos medianos cayó un 35% en lo que va del año.
BLOOMBERG El índice KBW de bancos medianos cayó un 35% en lo que va del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina