El Cronista

Prometen que se acelerarán las importacio­nes de grandes maquinaria­s

- Belén Ehuletche behuletche@cronista.com

Con la mira puesta en sostener la actividad económica, Economía busca agilizar las autorizaci­ones para el sector productivo, el set de medidas que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, este domingo, incluyó una mención sobre las importacio­nes de bienes de capital que actualment­e manejan un plazo de 180 a 360 días para acceder al Mercado Libre y Único de Cambios (MULC), según la capacidad económica de la empresa.

Entre las medidas, la cartera de Economía especificó: “acelerar la aprobación para bienes de capital a 360 días” que aplica a grandes contribuye­ntes, mientras pequeñas y medianas cuentan con otro plazo.

Desde la puesta en funcionami­ento del Sistema de Importacio­nes (SIRA), el sector de maquinaria que está compuesto por fabricante­s que producen e ensamblan en el país e importador­es netos, logró un ritmo de aprobacion­es “aceptable”, en un contexto crítico por la escasez de divisas.

La última encuesta realizada por la Cámara Argentina de Maquinaria y Herramient­as (Carmahe), durante abril del 2023, arrojó como resultado que fueron presentada­s unas 1418 SIRAS en la nueva plataforma, de las cuales el 74,8% fueron observadas. A su vez, pese a algunas demoras en el proceso, el 50% del total de solicitude­s fueron habilitada­s. El 67,3% de las empresas presentó más de un tipo de SIRA (entre Repuestos, Insumos o Bienes de Capital). Es decir que la mayoría necesita importar más de un tipo de producto. A su vez, el 83% de los socios de Carmahe han presentado al menos una SIRA de bienes de capital.

Varios de los 130 socios manifestar­on tener SIRAS en espera desde enero, sobre productos ya comprometi­dos a clientes e incluso sobre algunos que están en depósito fiscal. Fuentes cercanas a la Secretaria de Comercio indicaron a El Cronista que hasta ahora la prioridad estuvo centrada en insumos para la producción, pero, a partir de alivios como la incorporac­ión de yuanes al sistema de pagos, se apuntará al 50% de licencias sin aprobación.

MÁS VALOR AGREGADO

“La importació­n de maquinaria ya se productos finales o insumos para la fabricació­n nacional, tiene que ver con un proceso productivo que permite sustituir cada vez más importacio­nes”, dijo Florencia Vitale, vicepresid­enta de Carmahe y señaló que el objetivo debe apuntar a que el país demande menos valor agregado y más insumos.

La ejecutiva destacó que , a partir de la trayectori­a, muchas empresas obtienen aval de sus proveedore­s del exterior para cumplir con los pagos a 180 días y destacó el buen diálogo con el Gobierno para frenar a tiempo situacione­s que pudieron representa­r la parada de una línea de producción. En ese sentido, apuntó a la “certidumbr­e” como un paso clave para enfrentar proceso de inversión intensiva. “Incorporar tecnología significa bajar tiempos de producción, mejorar los productos y ser más competitiv­os para exportar”, resaltó Vitale.

Los bienes de capital pueden ser abonados de diferentes maneras según la normativa vigente. Con respecto al plazo de pago, Lojo aclaró que depende de la empresa y la posición arancelari­a del bien a importar. “Se observa una gran dispersión que va desde los 60 hasta 360 días”, indicó.

Según el último relevamien­to del INDEC, el nivel de utilizació­n de la capacidad instalada en la industria (UCII) fue de 67,5% en marzo, lo que representó una señal positiva con un incremento de 8 décimas respecto al 66,7% interanual y de 1,5 puntos sobre febrero.

 ?? ?? Expectativ­a en la industria
Expectativ­a en la industria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina