El Cronista

Tras las renuncias, se empieza a ordenar la oferta de presidenci­ables

- Déborah de Urieta ddeurieta@cronista.com

La Vicepresid­enta, el presidente Alberto Fernández y su antecesor Mauricio Macri ya se bajaron de la contienda. Qué dirigentes se mantienen en carrera y cuáles apuestan al misterio

La vicepresid­enta Cristina Kirchner ratificó a través de una carta lo que ya había dicho en diciembre: no será “candidata a nada”. Así, la titular del Senado, al igual que su compañero de fórmula Alberto Fernández, o el expresiden­te Mauricio Macri, se sumó a la lista de los dirigentes políticos que se bajaron de la contienda electoral, pero que no por eso se retiran de la política. Ante este panorama de “renunciami­entos”, quiénes siguen en carrera y quienes juegan al suspenso con su candidatur­a.

“Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatur­a, ratificó Cristina Kirchner este martes, a través de un texto que difundió ayer en sus redes sociales, titulado A los compañeros y compañeras. Pero no figurar en una boleta no quita que la Vice apueste a seguir manejando los hilos y retener la lapicera para el armado de listas. “Los que están pensando que me voy a dedicar a cuidar a los nietos, mejor que se olviden”, habría dicho tiempo atrás ante un encuentro a puertas cerradas que mantuvo con sindicalis­tas.

Alberto Fernández también se bajó de la carrera. Pero intenta marcarle la cancha al propio frente que integra. Tanto él como sus laderos insisten con que el próximo candidato o candidata del Frente de Todos debe ser elegido en las Primarias Abiertas, Simultánea­s y Obligatori­as (PASO). De alguna manera, el jefe de Estado apuesta a que no se repita el “dedazo” que lo llevó a él a ocupar el Sillón de Rivadavia y, de paso, que alguno de los pocos albertista­s que quedan, den la pelea.

Quien se bajó de la contienda pero también intenta influir en el partido que él mismo fundó es Macri. Tal es así que mantiene la pulseada con Horacio Rodríguez Larreta para que sea su primo, Jorge Macri, quien suceda al alcalde porteño. El expresiden­te no quiere dejar en manos del radicalism­o, puntualmen­te Martín Lousteau, el lugar que vio nacer al PRO.

Pero a esta categoría de “renunciant­es” con aspiracion­es a influir en el tablero electoral se le suma otra. Y es la de los dirigentes que mantienen vivas sus

Además de Bullrich y Larreta, dentro de Juntos por el Cambio están en carrera Pichetto, Espert, Manes y Morales

intencione­s de ser candidatos a presidente. Por un lado se encuentran los amarillos Larreta y Patricia Bullrich. Los dos referentes del PRO encabezan las encuestas de los posibles candidatos de Juntos por el Cambio y pelean para ver quién será el ganador.

Los dos están confiados en que el próximo gobierno será de JXC. De allí que la lectura es: quien gane la interna, preside el país. Pero lo cierto es que incluso dentro de la coalición opositora son varios los que se mantienen como firmes precandida­tos. Uno de ellos es Gerardo Morales, que semanas atrás se anotó un triunfo en su provincia. Su candidato a sucederlo en Jujuy tras ocho años de gobierno se impuso. El gobernador aprovechó el resultado para mantener viva la “mística” de su partido.

El otro radical que se mantiene en pie es el neurociruj­ano Facundo Manes. “Vamos a tomar el mando los honestos, los que pagamos los impuestos. Nos robaron la Argentina en la que crecimos y queremos recuperarl­a”, aseguró en las últimas horas, al ratificar su precandida­niel datura.

Miguel Ángel Pichetto también se lanzó como precandida­to, con acto y todo. En los últimos días JXC anotó al sexto candidato: José Luis Espert. El liberal selló un acuerdo con la coalición y dará la pelea por dentro.

A la lista de candidatos a presidente por parte de la oposición se suma Javier Milei. Pese a la carencia de estructura y a la derrota de sus candidatos en las provincias, el libertario le trae dolores de cabeza tanto al oficialism­o y a JXC. En las últimas horas, presentó ante la Justicia su plataforma electoral en la que propone, entre otros ítems, la dolarizaci­ón de la economía, derogar la ley del aborto y la eliminació­n del sistema de coparticip­ación federal.

La Izquierda también tiene tres postulante­s en carrera: Myriam Bregman, Gabriel Solano y Christian Castillo. Vale recordar que en las últimas elecciones, el FIT se ubicó como tercera fuerza a nivel país.

Juan Grabois fue el primero que se lanzó a la candidatur­a dentro del oficialism­o. Lo hizo en el verano, cuando las calles apareciero­n empapelada­s con la leyenda Juan XXIII. Los carteles los habían puesto para el entonces jefe de Gabinete, Juan Manzur, pero el dirigente social se subió a la movida y llevó agua para su molino. Es cierto que Grabois dijo que, declinaría de su candidatur­a si el actual ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro se lanzara.

Pero por ahora, Grabois sigue firme. Incluso, este viernes, bajo la consigna Argentina Humana Juan 23, se lanzará en un acto que encabezará en el microestad­io de Ferro.

Massa sigue generando misterio. Pero ya dio una pista de la condición que pone para ser candidato: no ir unas PASO

Scioli es otro de los dirigentes del Frente de Todos que se presenta como precandida­to. En un revival de lo que fue el 2015, aseguró hace tiempo que él es “el candidato que representa el consenso, la sensatez, el sentido común, el pragmatism­o, la conciliaci­ón, la unión de los argentinos”.

El Agustín Rossi, actual jefe de Gabinete, es otro de los que avisó que se anota para dar la pelea. Es más, en las últimas horas en sintonía con el Presidente, aseguró que “el mejor camino que puede tomar el Frente de Todos es las PASO”. Y hasta arrojó cuál sería su primera medida si desembarca­ra en Casa Rosada: “Si fuese Presidente, el primer día vuelvo a poner la Ley de Medios que derogó Macri”.

Dos referentes del Frente de Todos apuestan al misterio. Por un lado, Eduardo “Wado” de Pedro quien, tras la declinació­n de CFK, se ilusiona con ser el candidato que represente al cristinism­o. Pero hasta ahora, el ministro del Interior no confirmó ni negó la posibilida­d. La decisión final, se sabe, depende de lo que diga “La jefa”. ¿Un dato? Ayer, en varios distritos del conurbano apareciero­n con pintadas que rezan “Wado Cristina 2023”.

“¿No les parece que ya tenemos quilombos como para enquilomba­rle la vida a la gente con los problemas de la política? Para que haya estabilida­d tiene que haber orden político”, dijo días atrás Sergio Massa quien por estas horas suena como el dirigente que podría “sintetizar” al FDT. Massa sigue generando misterio. Pero ya dio una pista de la condición que pone para ser candidato: no ir unas PASO.

 ?? ?? Dos opositores aliados y en carrera, el amarillo Larreta y el radical Morales
Dos opositores aliados y en carrera, el amarillo Larreta y el radical Morales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina