El Cronista

Licencias: arrancó el debate con malas noticias para los trabajador­es independie­ntes

- Déborah de Urieta ddeurieta@cronista.com

El debate será lento y por etapas. Comenzará con los proyectos que benefician a los trabajador­es registrado­s. Más adelante se abordarán los que apuntan a monotribut­istas y autónomos

El debate para la creación de un Sistema Integral de Políticas de Cuidado que arrancó con un año de demora será lento y por etapas. Así se anticipó durante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, en el que este martes comenzaron a analizarse los proyectos vinculados a la creación y ampliación de licencias parentales y de cuidados. Los monotribut­istas, monotribut­istas sociales y trabajador­es autónomos, que hoy no tienen licencia alguna, deberán esperar hasta nuevo aviso.

“Esta discusión puede ser muy grande e infinita y nunca llegar a resolverse”, consideró Vanesa Siley, presidenta de la comisión de Legislació­n del Trabajo apenas arrancó el plenario en el que se puso en marcha la discusión de una cincuenten­a de iniciativa­s que apuntan a, por un lado, reconocer las tareas de cuidados como un trabajo. Y, por otro, a crear o ampliar las licencias de cuidado.

“Vamos a abordar los proyectos que refieren a licencias y que tocan normativas existentes”, explicó Vanesa Siley

“Hemos decidido comenzar por uno, no significan­do esto que se vaya a dejar de lado el resto de las discusione­s, sino que metodológi­camente y por técnica legislativ­a necesitamo­s comenzar por partes”, avisó Siley.

“Por eso vamos a abordar los proyectos que refieren a licencias y que tocan normativas existentes como Ley de Contrato de trabajo, ley de asignacion­es familiares, la 24.241 del Sistema Previsiona­l, y otras leyes especiales que no están contenidas en la Ley del Contrato de Trabajo como la Ley del Trabajador de Casas Particular­es y Ley del Trabajo Agrario”, continuó Siley.

En este sentido, en la Cámara de Diputados se presentaro­n diferentes proyectos que buscan desde extender la licencia para personas gestantes y no gestantes, hasta aquellas que crea la licencia para quienes decidan adoptar y por adopción. También existen proyectos que incorporan extensione­s de las licencias para hijos con discapacid­ad, ante nacimiento­s o adopciones múltiples, nacimiento­s prematuros o con enfermedad­es crónicas. Además, hay iniciativa­s que crean licencias por violencia de género, otras que crean o amplían licencias para el cuidado de un familiar o por fallecimie­nto.

La decisión que comunicó Siley de arrancar por etapas representa una mala noticia para los trabajador­es independie­ntes. Es que, aquellas iniciativa­s que reconocen el derecho a cuidar a monotribut­istas, monotribut­istas sociales y autónomos, a través de la creación de una asignación para personas gestantes, no gestantes y por adopción deberán esperar. Vale recordar que para ese tipo de trabajador­es, hoy, no rige ningún tipo de licencia. De allí que, por caso, el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo crea una asignación mensual equivalent­e al salario mínimo vital y móvil para ese universo.

 ?? ?? La diputada Vanesa Siley, presidenta de la comisión de Legislació­n del Trabajo
La diputada Vanesa Siley, presidenta de la comisión de Legislació­n del Trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina