El Cronista

Trade electoral: con CFK fuera de carrera, ven resurgir oportunida­des en bonos en dólares

- Julián Yosovitch jyosovitch@cronista.com

Con bonos del Tesoro sumanente castigados, el mercado tenía implícito su no candidatur­a presidenci­al. Pero si, en cambio, los analistas ven potencial en el recorrido de los bonos de deuda

Todos los tramos de la curva soberana local operaron con ganancias: el Global 2029 subió 0,63%, y el 2030 ganó 1,21 por ciento. Por su parte, en el tramo medio de la curva, los Global 2035 y 2038 avanzaron 0,7% y 0,5%, respectiva­mente. Finalmente, en el extremo más largo, los Global 2041 y 2046 ganaron 0,65% y 0,73% respectiva­mente.

La recuperaci­ón de los bonos se da luego de que la vicepresid­enta, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), anunciase que no tenía intencione­s de presentars­e como candidata en las próximas elecciones. A través de una carta en su sitio web ratificó que no será candidata a presidente y realizó críticas a la oposición y a la Justicia, pero también al acuerdo con el FMI.

El trader de bonos de un banco local señaló que la ausencia de CFK en la boleta ya estaba descontada en los precios, aunque esta publicació­n ratifica la buena noticia para la deuda. “El trade electoral se reaviva con esta novedad. Ya se sabía que CFK no iba a ser candidata, sin embargo, se habían sembrado dudas en las últimas semanas. Ahora, con este comunicado, se reafirma esa especulaci­ón y es una buena noticia para la deuda local. Los bonos deberían reaccionar

“Hoy los bonos hard dollar tienen mejor relación riesgo-retorno de corto plazo que las acciones”, dijo Burzaco.

positivame­nte ya que se refuerzan las chances de una derrota electoral del oficialism­o y un giro hacia la centro derecha”, comentó.

OPORTUNIDA­D EN LOS BONOS

En términos generales, e independie­ntemente de la política, el mercado ve que los bonos argentinos han sufrido un castigo muy superior respecto de lo que han caído los bonos emergentes.

Los analistas de Portfolio Personal Inversione­s (PPI), explicaron que el precio promedio ponderado de los bonos locales debería estar en u$s 35,38 (en vez de los u$s 25,76 actuales) si desde la restructur­ación de septiembre 2020 hubiera seguido únicamente el comportami­ento de emergentes ajustado por su beta.

Esto implica que el precio de la deuda debería ubicarse un 36% por encima de los valores actuales aproximada­mente.

De esta manera, analistas del mercado ven valor en la deuda local, aunque hay consenso de que las apuestas en dichos activos son para perfiles altamente especulati­vos.

Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, ve valor en la deuda, independie­ntemente de la política. “Más allá de lo político, hoy pensamos que los bonos hard dollar tienen mejor relación riesgo retorno de corto plazo que las acciones. Para los que buscan legislació­n y paridad razonable, con algo de cupón, nos gusta el GD35. Para el que busca solo paridad sin importar el current yield ni la legislació­n, entonces AL30”, dijo el head de estrategia de Inviu.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, también encuentra valor en los bonos. “Pasando a inversione­s de riesgo, sostenemos que GD41 y GD35 son los globales más atractivos estructura­lmente, aunque la mayor caída en GD30 con relación al resto de la curva puede invitar a un trade de corto plazo”, afirmó.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina