El Cronista

Habrá un fuerte impacto de la suba de tasa en pasivos remunerado­s BCRA volvió a asistir al Tesoro y superó otro límite que fijó el FMI

- Julián Yosovitch jyosovitch@cronista.com Enrique Pizarro epizarro@cronista.com

El Banco Central llevó la tasa de Leliq al 97%. Dado el stock de Leliq y pases, en tres meses se duplicará la base monetaria. Advierten sobre la falta de anclaje de expectativ­as

Tras la decisión del BCRA de subir las tasas de interés al 97%, el mercado espera mayores presiones provenient­es de un incremento en la emisión monetaria que podría repercutir en los precios. La inflación subió el 8,4% mensual en abril, por encima del 7,7% de marzo y así trepó a casi 109% en el último año.

Los analistas de Cohen se muestran escépticos respecto de la evolución futura de los precios. “La inflación de mayo podría ser mayor dado que a la dinámica de los precios de los alimentos se sumarán los ajustes de tarifas, así como lo hizo la suba de los dólares paralelos a finales de abril, que presionó sobre el resto de los precios”, sostuviero­n.

MÁS PESOS EN CAMINO

Una de las variables por las cuales los analistas se mantienen pesimistas es que la actual suba de tasas implica un incremento de emisión futura.

La autoridad monetaria decidió llevar el lunes la tasa de las Leliq al 97 por ciento. El stock de pasivos remunerado­s supera los $ 12 billones, alcanzando el 13,5% del PBI. Ese mismo stock devengando al 97% (TNA), implica que todos los meses el BCRA debería emitir más de $ 800.000 millones para hacer frente a los intereses de esos mismos pasivos. Así, en 3,1 meses el BCRA duplica la base monetaria a causa de la emisión monetaria para pagar los intereses de los pasivos remunerado­s. Con estos números, el mercado percibe mayor presión inflaciona­ria.

Juan Martin Yanzon, head trader de Conosur, entiende que la suba de tasas no logra anclar las expectativ­as. “Ante la ausencia de un plan y sin medidas económicas significat­ivas, la tasa es simplement­e un número en una pantalla. Podrán llevar la tasa a niveles aún más superiores, pero la inestabili­dad macro no será regulada por una tasa de interés. Se necesitabn medidas de fondo y contundent­es”, afirmó Yanzon.

La emisión para pagar los intereses de los pasivos remunerado­s representa la mayor fuente de emisión monetaria en la actualidad. “Por el momento, la reacción del equipo económico al dato de inflación del viernes va en la misma línea de los meses anteriores. Habrá que ver cómo reaccionan las expectativ­as a ese dato y lo que muestren los indicadore­s de alta frecuencia, sin perder de vista que la suba de tasas aumentará el déficit cuasifisca­l”, dijo Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores.

Por su parte, Julio Calcagnino, team líder de TSA Bursátil, considera que son naturales las preocupaci­ones de que las subas de tasas de interés aumentan el déficit cuasifisca­l. “Más que preocupaci­ón en que existe un limitante a la suba de tasas, y, en consecuenc­ia, a la lucha contra la inflación, por la magnitud del stock de pasivos remunerado­s, deberíamos pensar en los riesgos de una salida masiva de depósitos que busque irse al dólar”, advirtió.

El Banco Central volvió a recurrir a la “maquinita” de imprimir pesos para financiar de forma directa al Tesoro, con lo cual superó el límite que se estableció en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para el próximo trimestre, en un contexto de fuerte aceleració­n en los niveles de inflación.

La nueva transferen­cia, que fue realizada el 11 de mayo pasado y se reflejó en las últimas horas en los registros oficiales, fue de $ 150.000 millones en concepto de Adelantos Transitori­os (AT), exactament­e el mismo monto que había enviado apenas dos días antes.

Se trata de la tercera asistencia monetaria directa que realiza en la primera quincena de mayo y la quinta en lo que va del año. En el mes, el monto es de $ 440.000 millones y en el acumulado de 2023 asciende a $ 670.000 millones, lo que sumará más presión a la fuerte escalada inflaciona­ria por la que atraviesa la economía del país.

El financiami­ento monetario directo al Tesoro que acumula en el año representa 0,4% del Producto Bruto Interno y ya supera, incluso, el máximo que estableció el Fondo Monetaria Internacio­nal para el próximo trimestre, que era de $ 651.000 millones. Con el giro anterior, había superado ampliament­e la meta acordada para este trimestre, que era de $ 373.000 millones.

MÁS ASISTENCIA

“Más allá de que $ 100.000 millones de los $440.000 millones se usaron para comprar divisas al BCRA y afrontar vencimient­os de deuda en moneda extranjera, la aceleració­n del financiami­ento monetario por esta vía en las últimas ruedas revela que el frente fiscal se está deterioran­do, dando mayor impulso a la emisión”, advirtió Facimex Valores.

En ese sentido, destacó que el déficit fiscal se está financiand­o no sólo con asistencia monetaria directa, a través de los Adelantos Transitori­os, sino también de forma indirecta, mediante la compra de títulos de deuda en pesos que realiza el Banco Central en el mercado secundario, estimada en más de $ 1 billón en el acumulado del año.

“Es importante notar que, incluso cuando el financiami­ento monetario acumulado está superando los máximos permitidos en el acuerdo con el

Tras la nueva asistencia monetaria, ya superó el máximo establecid­o por el FMI en la meta acumulada hasta el tercer trimestre

FMI, las metas no están incumplida­s hasta que el trimestre no esté formalment­e cerrado”, agregó la financiera.

De acuerdo con el análisis, el Tesoro podría cancelar Adelantos Transitori­os si consigue el financiami­ento suficiente en las licitacion­es de deuda en pesos, aunque “esto parece difícil”. Otra posibilida­d, “altamente probable”, es que las metas sean revisadas al alza en términos nominales para mantenerla­s estables en términos del PBI.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Los Adelantos Transitori­os acumulan $ 670.000 millones.
Los Adelantos Transitori­os acumulan $ 670.000 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina