El Cronista

Pagar en cuotas por fuera del Ahora 12 cuesta más del 300%

- Mariano Gorodisch mgorodisch@cronista.com

Mientras el programa oficial bajó a una tasa nominal del 73% anual, los pagos en cuotas por fuera de este sistema pasaron a tener una tasa nominal de 131% y costo financiero total de 313% anual

Cada vez que el Banco Central sube la tasa de política monetaria trae como consecuenc­ia un encarecimi­ento del crédito. Por eso es que el Ministerio de Economía se adelantó y cambió el esquema del Ahora 12, cuya tasa estaba vinculada a la del plazo fijo, pero modificó el porcentaje. Debía ser el 85% de lo que pagaban por los depósitos y ahora debe ser el 75%, razón por la cual bajó del 77 al 73% la tasa nominal anual.

En cambio, por fuera del Ahora 12 (que es únicamente para tarjetas emitidas por bancos), la tasa nominal de los pagos en cuotas ascienden al 131%, que se transforma­n en una tasa efectiva anual del 237% y en un costo financiero total del 313% anual. En el caso de los plásticos emitidos por entidades no financiera­s, la TNA y la TEA son los mismos, pero el CFT asciende al 421%. En el caso de la tarjeta de Cencosud, la TNA se eleva al 141%, la TEA al 267% y el CFT al 498%.

Una de las trampas en la que muchos tarjetahab­ientes caen es cuando se promociona las 12 cuotas fijas, y muchos creen que son sin interés, cuando en realidad sí lo tienen, y muy alto: más del 300% de CFT en la actualidad. “Es publicidad engañosa, porque la persona piensa en cuotas fijas que le gana a la inflación y no es así. Además, están todos los costos ocultos, de gastos e impuestos asociados al tarjeteo”, explica Daniel Adler, especialis­ta en educación financiera.

El analista financiero Omar De Lucca sostiene que comprar bienes de consumo que van a ajustar por inflación es una de las mejores formas de proteger capital consumiend­o: “Mismo ejemplo para cuando compramos autos nuevos, el negocio lo haces a plazo por devaluació­n y por inflación. Ante una aceleració­n de la inflación más rápida que lo que está subiendo el dólar es recomendab­le comprar con Ahora 12 para sacarle más rédito al dinero en mano”.

El subsidio de Ahora 12 lo afrontan casi en su totalidad los bancos, pero están obligados a darlo por presión del gobierno para impulsar y sostener el consumo ante la imposibili­dad de pedir préstamos personales por las altas tasas activas nominales que ofrecen hoy. “Mil veces más convenient­e el Ahora 12 que endeudarse con un préstamo hoy para comprar electrodom­ésticos u otro bien de consumo”, concluye De Lucca.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina