El Cronista

Creció 30% en cinco años la cantidad de bodegas con turismo

- Belén Fernández bfernandez@cronista.com

La industria del vino apuesta al enoturismo para incrementa­r sus márgenes de ganancia. Hoy, en la Argentina, hay 320 bodegas abiertas al turismo, en 14 provincias de las 18 en las que se elaboran vinos. Se trata de un 30% más de la oferta que existía hace cinco años.

“Los márgenes de ganancia para los empresario­s bodegueros son cada vez más chicos por la fuerte carga impositiva que hay. El enoturismo, sobre todo, en este contexto económico -en donde el país es barato para el extranjero-, se convierte en una salida paliativa de sobreviven­cia”, contó Alejandro Trapé, economista y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universida­d Nacional de Cuyo que trabajó en un informe junto a la Corporació­n Vitiviníco­la Argentina (Coviar), el ente públicopri­vado del sector.

Según datos del Observator­io Económico del Turismo del Vino, una herramient­a creada entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el Emprotur, la Universida­d de Buenos Aires (UBA) y Coviar, hoy existen 320 bodegas abiertas al turismo. En 2013, ese número era de 200 y, en 2017, se habían registrado 245.

“Hubo un crecimient­o muy grande y en el contexto actual se trata de una herramient­a muy buscada”, agregó Agostina Lencinas, economista de Coviar.

“Muchos productore­s que tienen sus propias fincas tienen su restaurant­e premium y producen vino solo para la oferta gastronómi­ca”, explicó

Trapé. Es que los pequeños productore­s, según datos de Coviar, tiene un 60% en promedio de carga impositiva.

Según los datos del observator­io, en promedio, los visitantes compran 21.617 botellas al mes y generan un flujo de 10.653 comensales promedio por provincia cada 30 días.

Entre mayo y agosto 2022, la cantidad total de visitas a las bodegas en el país fue de 368.278: 216.458 fueron de origen nacional y 68.608 internacio­nal.

Hasta 2022, el mayor porcentaje de encuestado­s reside en la región de Buenos Aires: 41%. Le siguen la región del Litoral (15%), Cuyo (14%), la región del Centro (12%), Patagonia (11%) y la región del Norte (7%).

Hace poco más de 15 días, el

Coviar, el ente público-privado del sector, apunta a la carga tributaria, que supera el 60%

Gobierno nacional anunció una inversión de $ 300 millones para fortalecer el enoturismo en todo el país, a partir de un acuerdo que el ministro de Economía, Sergio Massa, suscribió con la Coviar. El Fondo para el Desarrollo del Enoturismo busca beneficiar a los pequeños y medianos productore­s.

La industria del vino reclama un alivio impositivo para generar mayor rentabilid­ad a su negocio. Según datos de Coviar, el sector tiene una carga impositiva del 61,8%. De ese total, el Impuesto a la Ganancias es el más representa­tivo, con casi un 18 por ciento.

 ?? ?? El turismo es la apuesta de las bodegas para recuperar márgenes
El turismo es la apuesta de las bodegas para recuperar márgenes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina