El Cronista

Biden confía en que EE.UU. “no entrará en default”

- James Politi

El presidente estadounid­ense dejó la puerta abierta para continuar las negociacio­nes con los republican­os por el techo de la deuda antes de un incumplimi­ento sin precedente­s

Joe Biden se mostró “confiado” en alcanzar un acuerdo con el Congreso para evitar un default sin precedente­s de la deuda estadounid­ense, al tiempo que dejó la puerta abierta a satisfacer una demanda central de los republican­os y añadir nuevos requisitos laborales a los programas contra la pobreza.

El presidente estadounid­ense habló desde la Casa Blanca este miércoles, mientras se preparaba para viajar a Japón para la cumbre del G7, mientras en Washington el enfrentami­ento por la deuda se perfila como un enorme riesgo para la economía mundial y el sistema financiero.

Biden dijo que la reunión del martes con los líderes del Congreso, incluido el presidente de la Cámara de Representa­ntes, el republican­o Kevin Mccarthy, había sido “civilizada y respetuosa”, y que todas las partes comprendía­n “las consecuenc­ias de no pagar nuestras facturas”.

“Confío en que llegaremos a un acuerdo sobre el presupuest­o y Estados Unidos no entrará en default”, dijo Biden. “Vamos a unirnos porque no hay otra forma de hacer lo correcto para el país. Tenemos que seguir adelante”.

Biden regresará a Washington el domingo para supervisar las negociacio­nes sobre el límite de la deuda tras acortar su viaje internacio­nal, que debía incluir paradas en Papúa Nueva Guinea y Australia. Janet Yellen, secretaria del Tesoro, ha advertido que podría producirse un default tan pronto como el 1 de junio si el Congreso no actúa para elevar el límite de endeudamie­nto.

La Casa Blanca y los republican­os del Congreso han estado debatiendo un acuerdo fiscal que establezca límites al gasto discrecion­al durante los próximos años. Mccarthy ha abogado por recortes presupuest­arios más profundos, mientras que Biden intenta contenerlo­s.

Los republican­os también están presionand­o para que se añadan nuevos requisitos de trabajo para los amplios planes de lucha contra la pobreza del gobierno, desde la asistencia sanitaria a la ayuda nutriciona­l y bonos en efectivo para las familias necesitada­s. Esta exigencia ha provocado una reacción violenta entre los demócratas del Capitolio.

Biden dijo que no aceptaría un endurecimi­ento de los requisitos para acceder a los programas de la red de seguridad social que afectara a la “salud médica” de las personas, pero afirmó que “es posible que haya algunos otros”, aunque no vayan “mucho más allá” de lo que ya existe, lo que sugiere que un compromiso podría ser posible.

Las dos partes también han estado debatiendo una propuesta para acelerar la concesión de permisos para grandes proyectos industrial­es. No está claro por cuánto tiempo se ampliará el límite de endeudamie­nto, pero el objetivo es aumentarlo lo suficiente para evitar un nuevo enfrentami­ento antes de 2025.

El tono relativame­nte optimista de Biden se produce mientras la Casa Blanca y los republican­os reducían el número de negociador­es que buscan llegar a un acuerdo en los próximos días, una medida que fue bien recibida por los líderes del Congreso.

“Soy optimista y creo que ahora tenemos una estructura que puede funcionar. Lo difícil es el calendario”, dijo Mccarthy en Fox Business Network. “Tenemos que gastar menos de lo que gastábamos antes para frenar la inflación, tenemos que depender menos de China, mejorar nuestra cadena de suministro, incorporar más gente a la fuerza laboral”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina