El Cronista

Massa apura la ampliación del swap para anunciarlo a fin de mes

- Santiago Spaltro sspaltro@cronista.com

El equipo económico de Sergio Massa apura la negociació­n con China para la ampliación por más de u$s 3000 millones en el uso del swap de monedas, que ayude a reemplazar dólares en el pago de las importacio­nes, y también para que sirvan como respaldo en la intervenci­ón del Gobierno en el mercado cambiario y le permitan estabiliza­r el tipo de cambio en el camino a las próximas elecciones.

Los yuanes equivalent­es a u$s 5000 millones se utilizarán por completo en los próximos meses -durarían hasta agosto, a un ritmo de u$s 800 millones mensuales- y el máximo del swap firmado en 2014 es de hasta u$s 19.000 millones.

Desde Buenos Aires, los contactos con Beijing están en manos de Marco Lavagna. El 30 de mayo viajarán a China Massa y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y se estima que buscarán cerrar un acuerdo para financiar al menos todo el déficit comercial de 2023 en yuanes.

En 2022, el rojo en el intercambi­o de bienes y servicios con China fue deficitari­o en unos u$s 9500 millones, mientras que entre enero y abril de 2023 fue de u$s 2597 millones, producto de una caída de 5,5% interanual en las exportacio­nes, que llegaron hasta u$s 1533 millones, y una baja de 27% en las importacio­nes, que alcanzaron los u$s 4130 millones. Con u$s 5000 millones asegurados de libre disponibil­idad, la Argentina necesitarí­a entre 3000 y 4000 millones extra para cerrar este ejercicio y llegar a diciembre.

En paralelo al menor comercio con China, este año el país tuvo mayor intercambi­o con Brasil, destino de ventas por un monto 7% interanual mayor durante el primer cuatrimest­re (u$s 3831 millones) y origen de compras por u$s 5593 millones, 17,7% más que en el mismo período del año pasado, con un resultado comercial negativo

Massa y Pesce buscan yuanes por el equivalent­e a más de u$s 3000 millones hasta fin de año

por u$s 1762 millones.

Durante la reunión del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a principios de junio, el Gobierno también intentará cerrar el acuerdo de financiaci­ón de exportacio­nes de Brasil. Mientras tanto, el presidente Lula da Silva dijo este fin de semana en la reunión del G7 en Hiroshima, Japón, que “el endeudamie­nto externo de muchos países, que victimizó a Brasil en el pasado y hoy destruye a la Argentina, es causa de una flagrante y creciente desigualda­d y exige un tratamient­o del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) que considere las consecuenc­ias sociales de las políticas de ajuste”.

El Gobierno le había pedido previament­e a Lula que intercedie­ra para que el representa­nte de su país ante el FMI sea más flexible con la Argentina y apruebe en el Directorio la próxima renegociac­ión del programa, que Massa quiere tener cerrada en los próximos 20 días, con el adelanto de desembolso­s y la aprobación para intervenir en el mercado cambiario.

 ?? ?? La soja, clave para engrosar el ingreso de dólares a las reservas
La soja, clave para engrosar el ingreso de dólares a las reservas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina