El Cronista

Insfrán formalizó su octava candidatur­a al hilo en Formosa

- Francisco Llorens

Después de suspender las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán, la Corte Suprema puede intervenir en Formosa. Ayer Insfrán formalizó su octava postulació­n

El congreso del PJ de Formosa designó ayer candidato a gobernador a Gildo Insfrán con Ebers Solís, su actual vice, como compañero de fórmula. Lo hizo entre versiones sobre un posible fallo adverso de la Corte Suprema contra Insfrán. Si la Corte hace lugar, según el “eterno”

peronista, “dejaríamos de ser un Estado federal y las constituci­ones provincial­es no tendrían ningún valor ni sentido”.

Mientras avanzaba el pedido de juicio político contra la Corte en el Congreso, el máximo tribunal tomó una decisión de peso al suspender las elecciones en San Juan y Tucumán. Ahora se avecina otro tema que puede aumentar la escalada: Formosa.

La provincia del norte es gobernada por Gildo Insfrán desde hace 28 años. Antes de asumir, entre 1987 y 1995, había sido vicegobern­ador. La constituci­ón formoseña, que fue reformada en 2003, habilita la reelección indefinida. En su artículo 132 detalla que “el gobernador y el vicegobern­ador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos”.

A diferencia de los casos sanjuanino­s y tucumanos, en donde se especifica­ba un límite a las reeleccion­es -pero la redacción podía resultar confusa-, en Formosa no existe tal previsión. Sin embargo, la oposición formoseña vio una luz de esperanza a partir de los casos de San Juan y Tucumán. Las elecciones están previstas para el 25 de junio. El diputado radical Fernando Carbajal no esperó a que se oficialice la candidatur­a de Insfrán y avanzó con un pedido de declaració­n a la Corte.

El exjuez y candidato a gobernador por el principal espacio opositor está convencido de que Insfrán no debería poder presentars­e. En diálogo con El Cronista, señala que la constituci­ón formoseña dice que el gobernador podrá ser reelecto, pero no aclara que lo podrá hacer indefinida­mente. “Una interpreta­ción más razonable, de acuerdo a los principios constituci­onales, sería que puede ser reelecto una vez”, añade.

Igualmente, esgrime otros argumentos: la posibilida­d de que la constituci­ón formoseña contradiga el artículo 5 de la nacional, que sostiene que cada provincia debe dictar “para sí una Constituci­ón bajo el sistema representa­tivo republican­o, de acuerdo con los principios, declaracio­nes y garantías de la Constituci­ón”.

Carbajal cuenta que ya planteó una cuestión ante la Corte que fue rechazada, en 1999. Pero agrega otra cuestión más novedosa. En 2021, la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos “dijo que la reelección indefinida viola los Derechos Humanos de los ciudadanos. Del otro lado de la biblioteca el abogado constituci­onalista Eduardo Barcesat -fue parte del Frente Grande-, quien considera que la Corte no debería intervenir. Si bien reconoce que “en Tucumán y San Juan el texto constituci­onal tiene cierta ambigüedad, pero Formosa el texto es claro”. Es decir, cree que no hay argumentos jurídicos para impedir la reelección indefinida.

La pelota, por el momento, la tiene la Corte. Se la había pasado a la Procuració­n General, pero ya le volvió. El procurador Eduardo Casal sostuvo que la Corte no debe intervenir. Igualmente, no es vinculante.

 ?? X ?? Formosa es gobernada por Insfrán desde hace 28 años. La Corte tomó el caso.
X Formosa es gobernada por Insfrán desde hace 28 años. La Corte tomó el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina