El Cronista

Crece un 20% la venta de propiedade­s a “dueño directo”

El stock que ofrecen las inmobiliar­ias se reduce mes a mes. Los propietari­os no están dispuestos a bajar más los precios

- Belén Fernández bfernandez@cronista.com

Los inmuebles a la venta bajaron en promedio un 23% en los últimos tres años. Pero hoy los propietari­os no están dispuestos a continuar desacelera­ndo los valores de sus departamen­tos. Esto genera una nueva ola de carteles de “dueño vende”.

“Vemos que los propietari­os deciden ir por fuera de las inmobiliar­ias en busca de mayores herramient­as que le den visibilida­d a su inmueble. Hoy, tenemos más de 2500 propiedade­s en el portal que se manejan a través de dueño directo”, explicó Eduardo García, fundador del sitio Solo Dueños.

La oferta de “dueño vende” es, en promedio, un 20% mayor.

Se explica por la depuración de las inmobiliar­ias.

Según datos del Radar Inmobiliar­io (ROI), la cantidad total de inmuebles en venta, en la Ciudad de Buenos Aires, viene en caída, después de haber alcanzado su mayor pico en 2021. A pesar de que la oferta se redujo, las operacione­s de compra-venta que registra el Colegio de Escribanos porteños no se reactivan. Esto responde a que las inmobiliar­ias buscan tener carteras más acotadas pero efectivas.

“Las inmobiliar­ias están reduciendo la cantidad de avisos frente a una demanda mucho más acotada, con menos de 3000 operacione­s por mes. Está claro que un inmueble con un precio alto de publicació­n no recibe consultas. Ante los altos costos de marketing, las inmobiliar­ias trabajan con una cartera más reducida”, señaló Fabián Achaval, dueño de la inmobiliar­ia homónima y uno de los autores del Radar Inmobiliar­io (ROI), el relevamien­to que reúne la informació­n de las inmobiliar­ias porteñas.

“Las propiedade­s que tenemos en oferta tardan en promedio seis meses en encontrar compradore­s. Ese número, hace tres años, era la mitad. El mercado está muy complicado”, agregó García. “Nadie quiere perder. Los dueños entienden que los precios bajaron pero no están dispuestos a reducir los valores como, a veces, exigen las inmobiliar­ias”, remarcó.

El stock de inmuebles en los principale­s sitios de venta que utilizan las inmobiliar­ias se redujo notablemen­te en los últimos 12 meses. En marzo de 2022, según el Radar Inmobiliar­io, existían en oferta 162.000 unidades a la venta, con un promedio de absorción total de más de cinco años y medio. Hoy, es un 18,5% menos, con 131.000 propiedade­s totales.

Al poner un inmueble en venta a través de una inmobiliar­ia, son muchas las actividade­s que el propietari­o se ahorra. Desde la tasación o la generación del contenido para armar las publicacio­nes, hasta mostrar el inmueble a los interesado­s.

Claro que todas las tareas que las inmobiliar­ias hacen luego son compensada­s con los honorarios. Hoy, quien tiene un inmueble en venta, de concretars­e la operación, debe pagar en promedio un 3% del valor del inmuebles más IVA en comisiones inmobiliar­ias.

En el caso de un departamen­to que se vendió a u$s 100.000, el dueño debe abonarle a la inmobiliar­ia, u$s 3600 por honorarios. A esto, se suma un 4% que debe pagar el comprador, también a la inmobiliar­ia, por la tramitació­n de los certificad­os de dominio e inhibición.

Por lo tanto, entre comprador y vendedor, a la inmobiliar­ia se le debe abonar, en promedio, u$s 8500, en el caso de un inmueble chico de u$s 100.000.

 ?? ?? La caía del mercado impulsó una baja de precios que alugnos dueños se resisten a validar y, por eso, se van de las inmobiliar­ias
La caía del mercado impulsó una baja de precios que alugnos dueños se resisten a validar y, por eso, se van de las inmobiliar­ias
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina