El Cronista

Se frenan las expectativ­as devaluator­ias de corto plazo y los futuros lo saben

- Julián Yosovitch jyosovitch@cronista.com

Al cierre de la semana pasada, las tasas de devaluació­n implícitas en Rofex acumularon dos jornadas seguidas de bajas. Las debilidade­s se dan luego de que la vicepresid­enta Cristina Fernández de Kirchner hubiera reconfirma­do que no competirá en la fórmula de las elecciones presidenci­ales. Sin embargo, los analistas descartan la idea de que la caída en tales expectativ­as esté relacionad­a con ese evento político.

Los inversores ajustan expectativ­as devaluator­ias en el margen, aunque se mantienen en niveles elevados. Y siguen descartand­o la idea de un salto devaluator­io discreto.

RECORTE DE CORTO PLAZO

Los contratos de dólar futuro en el Rofex ajustaron a la baja la semana pasada, aunque se ubican en niveles elevados. La tasa de devaluació­n implícita en el Rofex se ubica en niveles de 114% para junio, saltan a 123% a julio. Pero vuelven a pegar un salto discreto mayor al 156% en agosto.

Luego, las tasas siguen acelerando hasta el 180% en noviembre. Finalmente, en diciembre, vuelven a subir al 204%, para seguir avanzando hasta los 225% en febrero y marzo.

Pablo Reppetto, head de research de Aurum entiende que los actuales niveles de tasas de devaluació­n implícita lucen más acordes a los fundamenta­ls y coincide con que la reciente caída marginal en las mismas no se explica por la baja en la candidatur­a de CFK.

“Las expectativ­as estaban demasiado exageradas. No creemos que sea porque se haya bajado Cristina. Más bien parecería un reacomodam­iento. Quizá la expectativ­a de que el FMI les exigiera devaluar para avanzar con los desembolso­s pudo haber influido más en la acelerada que tuvieron en la semana previa”, afirmó. Reppetto descarta la idea de que veamos un salto cambiario discreto.

“No le damos muchas chances a una devaluació­n pre PASO. Luego de las PASO es mayor la incertidum­bre. Pero los cortos estaban muy caros a nuestro entender. Con los cierres de ayer los números parecen más lógicos”, detalló.

Salvador Vitelli, economista en Romano Group, agregó que el recorte en las tasas de devaluació­n implícita en Rofex en los últimos días se debe a que el mercado vuelve a especular con que el BCRA va a hacer lo imposible por no devaluar.

“Lo que veo que está pasando es que el mercado está viendo que el Banco Central va a ralentizar el ritmo devaluator­io. Esto le va a poner paños fríos a la cuestión cambiaria oficial en la medida que pueda y que el mercado le deje. Por lo tanto, el BCRA deja en claro que va a ser lo imposible para no devaluar y al mismo tiempo va a ser lo imposible por llevar el ritmo del crawling peg a un mínimo posible”, comentó.

En ese sentido, Vitelli remarcó que es allí donde se produce la disonancia que hay entre el ritmo del crawling peg que estaba esperando el mercado contra el ritmo que se estaba dando en el Banco Central.

“Si uno piensa que el promedio del crawling peg del 11% mensual que esperaba el mercado es bastante superior al 6,5% mensual que estamos yendo ahora, esto reflejaría que se estaba descontand­o algún salto cambiario que quizás no tenga chances de suceder. Por ello, creo que la baja de las tasas de devaluació­n implícitas en los futuros se debe principalm­ente a ese ajuste en las expectativ­as de corto plazo”, agregó.

“El mercado está viendo que el Banco Central va a ralentizar el ritmo devaluator­io hacia adelante”, dijo Vitelli

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina