El Cronista

Deuda en dólares: con los pagos al FMI, vencen u$s 20.000 millones hasta fin de año

Además de los u$s 12.000 millones con el Fondo, hay amortizaci­ones por u$s 9800 millones intereses por u$s 2100 millones. Cuánto se renueva y los aportes de los bancos de desarrollo

- Patricia Valli pvalli@cronista.com

En medio de las negociacio­nes del Gobierno con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para ajustar las metas del programa y adelantar desembolso­s, la deuda en dólares suma vencimient­os por casi u$s 20.000 millones para lo que resta del año. La mayor parte responde a pagos con el organismo pero hay compromiso­s que no se pueden modificar y otros a renovar.

Entre mayo y diciembre de 2023 se estiman pagos “por el equivalent­e a u$s 74.104 millones”, de los que u$s 19.518 millones son en moneda extranjera, detalla el último informe de la Oficina de Presupuest­o del Congreso (OPC).

Dentro de los vencimient­os en dólares que pueden netearse de la cuenta se encuentran las letras intransfer­ibles del BCRA y otras letras suscriptas por organismos públicos (que suman u$s 2.534 millones y u$s 1.154 millones, respectiva­mente). Estos ítems “no implicarán erogacione­s por parte del Tesoro ya que se renuevan al vencimient­o”, como sostiene el análisis sobre la deuda a cargo de la IPC.

Como es de esperarse, la mayor parte de los vencimient­os en moneda extranjera correspond­en a los pagos al FMI por un total de u$s 12.045 millones. Otros u$s 9.886 millones por amortizaci­ones y restan u$s 2.160 millones por intereses.

Los pagos con el Fondo se calzan con desembolso­s de Derechos Especiales de Giro (DEG). La próxima revisión de la economía argentina, en la que se negocia un cambio de metas y el anticipo de los giros que quedan para el resto del año, por unos u$s 10.800 millones, deberá concluir antes del próximo 20 de junio. En ese momento vencen pagos de capital por u$s 2700 millones de acuerdo con los datos de la OPC en base al Ministerio de Economía. En julio hay que cancelar otros u$s 2660 millones.

Sin embargo, este año además los DEG del FMI no llegarán a cubrir los pagos previstos. Así está escalonado en el programa de facilidade­s extendidas que se negoció con el organismo. Este año el flujo previsto ya es negativo por unos u$s 1300 millones, lo que implica conseguir esa fuente de financiami­ento.

En julio además habrá que enfrentar un nuevo pago de intereses con los bonistas reestructu­rados, quienes ya empiezan a mostrar su inquietud y presionan por un nuevo plan económico mientras que sus operadores locales presionan por dilatar los pagos con el FMI.

MULTILATER­ALES

Economía busca la mayor cantidad de dólares y cerrar acuerdos por yuanes y pago en moneda local con Brasil antes del cierre del primer semestre para reforzar las reservas del BCRA, mientras que el dólar agro aportó hasta ahora u$s 3000 millones y la ventana para la soja se cierra a fin de mes.

En ese cuadro, el FMI y Estados Unidos reclaman que se sume financiami­ento de multilater­ales, algo que Sergio Massa estuvo contabiliz­ando, aunque no todos los desembolso­s llegan en el corto plazo.

El análisis de la OPC, a cargo de Florencia Calligaro y Eugenia

Carrasco y bajo la dirección de María Eugenia David Du Mutel de Pierrepont, señala que en el primer cuatrimest­re se aprobaron préstamos y líneas de crédito de diversos organismos internacio­nales de crédito por el equivalent­e a u$s 3.733 millones.

Durante abril se aprobaron préstamos al Tesoro Nacional de la CAF por u$s 540 millones, el Banco Mundial por u$s 200 millones y el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica por u$s 25 millones, para el financiami­ento de diversos programas.

 ?? ?? El próximo giro del FMI debería llegar antes del 20 de junio
El próximo giro del FMI debería llegar antes del 20 de junio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina