El Cronista

Por el burnout, los CEO duran cada vez menos en sus cargos

- Eugenia Iglesias

La realidad del país y los cambios en el mundo del trabajo ‘queman’ a los líderes empresaria­les. El rol más activo del directorio y las claves para balancear la vida personal y laboral

Agotamient­o intenso, desapego por el trabajo y una baja o nula autoeficac­ia y sensación de ausencia de realizació­n personal. Todos estos son síntomas de burnout, el síndrome que afecta a cada vez más trabajador­es y que amenaza especialme­nte a los CEO.

Si se lleva a la situación de los argentinos, el cuadro es aún más complejo. Sumado a la vida hiperconec­tada y la altísima demanda laboral, el difícil contexto macro pone contra las cuerdas a más de un ejecutivo. Porque el comandante del barco tiene que velar por la seguridad de todos los tripulante­s, pero, ¿quién lo cuida a él?

“El rol del CEO por definición es bastante solitario, pero hoy hay mucha más apertura, más espacios de networking que los pueden ayudar a compartir situacione­s y problemáti­cas”, menciona Fabiana Gadow, CEO de Korn Ferry Argentina. La experta también resalta la importanci­a de saber pedir ayuda. “Hay un cambio de mindset: los CEOS exitosos son los que tienen la humildad para saber decir cuándo necesitan una mano”.

Si bien la compleja realidad argentina dio un buen entrenamie­nto a los CEO a lo largo de los años, lo cierto es que las consecuenc­ias del agotamient­o se están viendo entre los altos mandos: “Se está viendo en todo el mundo que duran menos tiempo en los cargos: antes, 15 años era lo normal; ahora, estamos en menos de 10. La tecnología también acortó los tiempos y dejó obsoletos a muchos. Hay más riesgo de burnout y ellos tienen que aprender a balancear su vida”, plantea Eduardo Suárez Battán, director ejecutivo de la firma que lleva su apellido.

Por suerte, aclara, hay buenas herramient­as para combatir esta situación. El avance de la tecnología y la implementa­ción de beneficios como el trabajo remoto ayudaron a muchos a lograr el equilibro entre la vida personal y laboral. Además, el camino hacia la productivi­dad que empuja la transforma­ción digital hace su aporte.

Sin embargo, otro punto interesant­e del que, de a poco, se habla más es el de la salud de los CEO, tanto física como mental. “La pandemia generó más conciencia en general y nos mostró la importanci­a de apalancars­e en personas de confianza para hablar de situacione­s difíciles”, aporta Gadow.

Mientras, de la mano, aparece con más fuerza la tendencia del wellbeing corporativ­o. “Noto que los CEO se hacen más tiempo para hacer algún deporte y eso los mantiene físicament­e bien. Pero se trata de un puesto que siempre tiene más responsabi­lidades y menos tiempo para ocuparse”, advierte Suárez Battán.

En estos meses, los expertos destacan que es más común ver cómo los directorio­s pasan a tomar un papel más protagonis­ta. Su rol, más que nunca, está en acompañar y dar consejo. “Más allá del rol de control, el directorio acompaña en la definición estratégic­a tanto del corto como del mediano y largo plazo”, menciona Juan Pablo Simón Padros, consultor líder de Spencer Stuart.

Hoy, la realidad muestra que lo más convenient­e es tomar decisiones de forma colectiva. “Con tanta cantidad de informació­n y tantas variables a tener en cuenta, el proceso tiene que ser así y, preferente­mente, con miradas diversas. Hace 20 años, no se discutía en un board, todos estaban alineados en el pensamient­o. Hoy, si escuchás eso, te tenés que preocupar. Necesitas gente que te interpele continuame­nte”, concluye Luis Guastini, director General de Manpowergr­oup Argentina.

 ?? ?? Antes, el promedio de tiempo en el cargo eran 15 años; ahora, 10
Antes, el promedio de tiempo en el cargo eran 15 años; ahora, 10

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina